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https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53337
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53337| Title: | Drag King : Evidencia de los discursos estético-políticos del performance Drag King realizado por disidencias en la Ciudad de México. |
| Authors: | Santana Camarillo, Tania Valeria Salgado Brito, Isaac Josué Amador González, Cora Regina Partida Coellar, Alberto Rodríguez Rendón, Alexis Garcés Rosales, Karen Nasheli Galván Blanco, Brandon |
| Asesor(es): | Marván Enríquez, Gerardo Varela Huerta, Itzá Amanda Gómez Castro, Carlos García Canal, Emiliano |
| Keywords: | Comunicación Social Licenciatura |
| Issue Date: | 2025 |
| Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
| Abstract: | Esta tesis analiza la conformación, prácticas y disputas simbólicas de la escena drag king en la Ciudad de México, con foco en espacios independientes y circuitos culturales del centro y sur de la capital. A partir de un enfoque cualitativo—entrevistas semiestructuradas con performers, promotores y público; observación participante en shows y talleres; y análisis de materiales digitales (flyers, reels, podcasts)—se exploran los modos en que las artistas producen masculinidades paródicas, críticas y afectivas, negociando simultáneamente con mercados nocturnos, políticas de género y lógicas de plataforma. Los hallazgos muestran que (1) la escena crece en micro-ecosistemas (bares, casas de cultura, ferias queer) sostenidos por redes de amistad, autogestión y economía creativa; (2) la pedagogía del drag—talleres, laboratorios y “juntas”—opera como dispositivo de transmisión técnica y de cuidado colectivo; (3) la visibilidad digital (IG, TikTok) es clave para profesionalización y archivo, pero también introduce precariedad algorítmica y estandarización estética; (4) las puestas en escena desestabilizan el régimen binario al performar masculinidades diversas (cholo, rocker, fresa, godín, ranchero), articulando humor, crítica política y memoria local; y (5) persisten tensiones por acceso a recursos, seguridad en venues y reconocimiento dentro del mainstream drag. Se concluye que el drag king capitalino funciona como laboratorio de género y de producción cultural urbana, donde se ensayan masculinidades no hegemónicas y se politiza el entretenimiento. La tesis aporta un mapa actualizado de agentes, prácticas y retos de la escena, y sugiere líneas para políticas culturales y estudios de performance con perspectiva Inter seccional |
| URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53337 |
| Appears in Collections: | Licenciatura en Comunicación Social |
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