Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53337

Title: Drag King : Evidencia de los discursos estético-políticos del performance Drag King realizado por disidencias en la Ciudad de México.
Authors: Santana Camarillo, Tania Valeria
Salgado Brito, Isaac Josué
Amador González, Cora Regina
Partida Coellar, Alberto
Rodríguez Rendón, Alexis
Garcés Rosales, Karen Nasheli
Galván Blanco, Brandon
Asesor(es): Marván Enríquez, Gerardo
Varela Huerta, Itzá Amanda
Gómez Castro, Carlos
García Canal, Emiliano
Keywords: Comunicación Social
Licenciatura
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Esta tesis analiza la conformación, prácticas y disputas simbólicas de la escena drag king en la Ciudad de México, con foco en espacios independientes y circuitos culturales del centro y sur de la capital. A partir de un enfoque cualitativo—entrevistas semiestructuradas con performers, promotores y público; observación participante en shows y talleres; y análisis de materiales digitales (flyers, reels, podcasts)—se exploran los modos en que las artistas producen masculinidades paródicas, críticas y afectivas, negociando simultáneamente con mercados nocturnos, políticas de género y lógicas de plataforma. Los hallazgos muestran que (1) la escena crece en micro-ecosistemas (bares, casas de cultura, ferias queer) sostenidos por redes de amistad, autogestión y economía creativa; (2) la pedagogía del drag—talleres, laboratorios y “juntas”—opera como dispositivo de transmisión técnica y de cuidado colectivo; (3) la visibilidad digital (IG, TikTok) es clave para profesionalización y archivo, pero también introduce precariedad algorítmica y estandarización estética; (4) las puestas en escena desestabilizan el régimen binario al performar masculinidades diversas (cholo, rocker, fresa, godín, ranchero), articulando humor, crítica política y memoria local; y (5) persisten tensiones por acceso a recursos, seguridad en venues y reconocimiento dentro del mainstream drag. Se concluye que el drag king capitalino funciona como laboratorio de género y de producción cultural urbana, donde se ensayan masculinidades no hegemónicas y se politiza el entretenimiento. La tesis aporta un mapa actualizado de agentes, prácticas y retos de la escena, y sugiere líneas para políticas culturales y estudios de performance con perspectiva Inter seccional
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53337
Appears in Collections:Licenciatura en Comunicación Social

Files in This Item:
File SizeFormat 
51853.pdf605.23 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons