Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49629

Title: Procesos de Identificación Dentro de la Escolarización de los Niños Purépechas en la Ciudad de México
Authors: Valencia Hernández, Miguel Romano
Torres Ramos, Melissa
Gómez Sampedro, Kenia Lizeth
Martínez García, Vania Karen
Martínez Torres, Rosario Mariana
Asesor(es): Guzmán Preciado, Rodrigo
Medina Jiménez, Alberto Alejandro
Keywords: CDMX
Licenciatura
Psicología
Niños Purépechas
Escolarización
Identificación
Inserción escolar
Discriminación
Deserción escolar
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: En el presente trabajo se indaga acerca de cómo la educación forma parte del proceso de identidad en las infancias purépechas en la Ciudad de México, en un primer acercamiento con esta comunidad pudimos notar como la visión de la educación era diferente entre las familias, por este motivo se decidió trabajar con una sola familia durante 9 meses, en ese tiempo y ahí pudimos observar las esperanzas que tienen de la educación para el futuro. Esta familia purépecha viene de un contexto de migración interna y se encuentran ubicados en la alcaldía Iztapalapa frente al Panteón Civil. En este mismo espacio es donde viven y ejercen el oficio de la carpintería, a pesar de tener un espacio delimitado siguen estando sobre la calle, lo cual hace que vivan en un entorno vulnerable. Familia indígena, migrante y en condiciones de pobreza son características que condicionan la identidad y las maneras en las que el otro puede reconocerla, en particular con esta familia pudimos observar como la educación formal e informal influyen considerablemente en la visión al futuro, en ese llegar a ser. La educación es el medio por el cual pueden cambiar el entorno en el que ahora viven, es la esperanza de la familia. Al mismo tiempo, sus costumbres, creencias, valores y su idioma son parte fundamental para la formación de las infancias, pues así preservan su identidad purépecha a las siguientes generaciones, sin embargo, al estar sumergidos dentro del contexto en la ciudad, va influyendo en la construcción de su identidad al apropiar estás formas de ser y pensar de acuerdo al tiempo y el espacio en el que se encuentran, en el cual la escuela toma un papel importante, ya que es un espacio de aprendizaje y sociabilidad. Finalmente, esta investigación fue abordada desde una perspectiva cualitativa para la cual utilizamos entrevistas semiestructuradas dirigidas a la madre, observación participante, charlas informales y el juego a manera de enseñanzas, técnicas que consideramos apropiadas para indagar más acerca de la experiencia de vida de los sujetos ya que al no pertenecer al mismo contexto y no contar con las mismas condiciones económicas y culturales pueden llegar a tener mayor dificultad para insertarse a la sociedad, sufrir discriminación y al mismo tiempo conllevar a la deserción escolar.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49629
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51676.pdf21.32 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons