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dc.contributor.advisorGuzmán Preciado, Rodrigo
dc.contributor.advisorMedina Jiménez, Alberto Alejandro
dc.contributor.authorValencia Hernández, Miguel Romano
dc.contributor.authorTorres Ramos, Melissa
dc.contributor.authorGómez Sampedro, Kenia Lizeth
dc.contributor.authorMartínez García, Vania Karen
dc.contributor.authorMartínez Torres, Rosario Mariana
dc.creatorMartínez García, Vania Karen
dc.creatorGómez Sampedro, Kenia Lizeth
dc.creatorMartínez Torres, Rosario Mariana
dc.creatorValencia Hernández, Miguel Romano
dc.creatorTorres Ramos, Melissa
dc.date.accessioned2024-11-22T20:47:54Z-
dc.date.available2024-11-22T20:47:54Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49629-
dc.description.abstractEn el presente trabajo se indaga acerca de cómo la educación forma parte del proceso de identidad en las infancias purépechas en la Ciudad de México, en un primer acercamiento con esta comunidad pudimos notar como la visión de la educación era diferente entre las familias, por este motivo se decidió trabajar con una sola familia durante 9 meses, en ese tiempo y ahí pudimos observar las esperanzas que tienen de la educación para el futuro. Esta familia purépecha viene de un contexto de migración interna y se encuentran ubicados en la alcaldía Iztapalapa frente al Panteón Civil. En este mismo espacio es donde viven y ejercen el oficio de la carpintería, a pesar de tener un espacio delimitado siguen estando sobre la calle, lo cual hace que vivan en un entorno vulnerable. Familia indígena, migrante y en condiciones de pobreza son características que condicionan la identidad y las maneras en las que el otro puede reconocerla, en particular con esta familia pudimos observar como la educación formal e informal influyen considerablemente en la visión al futuro, en ese llegar a ser. La educación es el medio por el cual pueden cambiar el entorno en el que ahora viven, es la esperanza de la familia. Al mismo tiempo, sus costumbres, creencias, valores y su idioma son parte fundamental para la formación de las infancias, pues así preservan su identidad purépecha a las siguientes generaciones, sin embargo, al estar sumergidos dentro del contexto en la ciudad, va influyendo en la construcción de su identidad al apropiar estás formas de ser y pensar de acuerdo al tiempo y el espacio en el que se encuentran, en el cual la escuela toma un papel importante, ya que es un espacio de aprendizaje y sociabilidad. Finalmente, esta investigación fue abordada desde una perspectiva cualitativa para la cual utilizamos entrevistas semiestructuradas dirigidas a la madre, observación participante, charlas informales y el juego a manera de enseñanzas, técnicas que consideramos apropiadas para indagar más acerca de la experiencia de vida de los sujetos ya que al no pertenecer al mismo contexto y no contar con las mismas condiciones económicas y culturales pueden llegar a tener mayor dificultad para insertarse a la sociedad, sufrir discriminación y al mismo tiempo conllevar a la deserción escolar.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (96 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectCDMX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectNiños Purépechas
dc.subjectEscolarización
dc.subjectIdentificación
dc.subjectInserción escolar
dc.subjectDiscriminación
dc.subjectDeserción escolar
dc.titleProcesos de Identificación Dentro de la Escolarización de los Niños Purépechas en la Ciudad de México
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

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