Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47858

Title: Educación Ambiental: Conocimientos y Perspectivas Sobre la Importancia de la Biodiversidad en una Comunidad Escolar de Nivel Preescolar
Authors: Labastida Valerio, José Ángel
Asesor(es): Arias Ortega, Miguel Ángel
Esquivel Herrera, Alfonso
Mosqueda Cabrera, Miguel Ángel
Keywords: Educación ambiental
Comunidad educativa
Biodiversidad
Millerichthys robustus
Maestría
Ecología Aplicada
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Actualmente enfrentamos una crisis ambiental como seres humanos y como especie, caracterizada por una situación de constante riesgo e incertidumbre, esta situación incide directamente en la degradación de los ecosistemas y en el bienestar de las personas. Ante esta realidad, debemos reconocer nuestro compromiso y aun cuando no hay duda de que se ha dado respuesta a estas problemáticas por medio de la gestión para la conservación biológica, campañas de información ambiental, optimización de las tecnologías o la creación de políticas en materia, sus resultados son todavía insuficientes. Sin embargo, aún queda un largo camino que recorrer a través de dichas alternativas para la consolidación de un proceso efectivo y duradero. Por su parte, la Educación Ambiental (EA) emerge como una alternativa de respuesta por medio de la adquisición de nuevos pensamientos y acciones en las personas que favorezca una mejor relación con el medio ambiente. La EA conlleva un proceso formativo que impulsa la construcción de nuevas formas de relacionarnos con la naturaleza y actualmente los expertos recomiendan su desarrollo desde edades tempranas. Estas propuestas representan un a alternativa a través de la construcción de estrategias pedagógicas para el conocimiento de las especies y conservación de la Biodiversidad (BD). En el presente estudio utilizamos al pez anual Millerichthys robustus, una especie endémica de México que habita en lugares efímeros y presenta un ciclo de vida mediado por un estado de letargo llamado diapausa . El desarrollo de estrategias y materiales educativos se realizó a partir de varios aspectos sobre el ciclo de vida de la especie y su aplicación fue a través de un taller educativo en estudiantes de nivel preescolar. Nuestra investigación representa un modelo en el que las nuevas generaciones pueden responder de mejor manera frente a las problemáticas ambientales emprendiendo desde edades tempranas. Nuestra intervención educativa estuvo dirigida a una comunidad escolar de nivel preescolar, tomamos como referente un tema ambiental relevante y lo desarrollamos a partir de talleres educativos para promover una conciencia y responsabilidad ambiental en donde se vieran involucrados los estudiantes, tutores y plantilla docente. Los resultados obtenidos a partir de nuestra propuesta educativa fueron positivos, se originaron nuevos conocimientos y actitudes en favor del medio ambiente por parte de la comunidad escolar.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47858
Appears in Collections:Maestría en Ecología Aplicada

Files in This Item:
File SizeFormat 
150094.pdf4.54 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons