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dc.contributor.advisorArias Ortega, Miguel Ángel
dc.contributor.advisorEsquivel Herrera, Alfonso
dc.contributor.advisorMosqueda Cabrera, Miguel Ángel
dc.contributor.authorLabastida Valerio, José Ángel
dc.creatorLabastida Valerio, José Ángel
dc.date.accessioned2024-09-03T19:17:53Z-
dc.date.available2024-09-03T19:17:53Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47858-
dc.description.abstractActualmente enfrentamos una crisis ambiental como seres humanos y como especie, caracterizada por una situación de constante riesgo e incertidumbre, esta situación incide directamente en la degradación de los ecosistemas y en el bienestar de las personas. Ante esta realidad, debemos reconocer nuestro compromiso y aun cuando no hay duda de que se ha dado respuesta a estas problemáticas por medio de la gestión para la conservación biológica, campañas de información ambiental, optimización de las tecnologías o la creación de políticas en materia, sus resultados son todavía insuficientes. Sin embargo, aún queda un largo camino que recorrer a través de dichas alternativas para la consolidación de un proceso efectivo y duradero. Por su parte, la Educación Ambiental (EA) emerge como una alternativa de respuesta por medio de la adquisición de nuevos pensamientos y acciones en las personas que favorezca una mejor relación con el medio ambiente. La EA conlleva un proceso formativo que impulsa la construcción de nuevas formas de relacionarnos con la naturaleza y actualmente los expertos recomiendan su desarrollo desde edades tempranas. Estas propuestas representan un a alternativa a través de la construcción de estrategias pedagógicas para el conocimiento de las especies y conservación de la Biodiversidad (BD). En el presente estudio utilizamos al pez anual Millerichthys robustus, una especie endémica de México que habita en lugares efímeros y presenta un ciclo de vida mediado por un estado de letargo llamado diapausa . El desarrollo de estrategias y materiales educativos se realizó a partir de varios aspectos sobre el ciclo de vida de la especie y su aplicación fue a través de un taller educativo en estudiantes de nivel preescolar. Nuestra investigación representa un modelo en el que las nuevas generaciones pueden responder de mejor manera frente a las problemáticas ambientales emprendiendo desde edades tempranas. Nuestra intervención educativa estuvo dirigida a una comunidad escolar de nivel preescolar, tomamos como referente un tema ambiental relevante y lo desarrollamos a partir de talleres educativos para promover una conciencia y responsabilidad ambiental en donde se vieran involucrados los estudiantes, tutores y plantilla docente. Los resultados obtenidos a partir de nuestra propuesta educativa fueron positivos, se originaron nuevos conocimientos y actitudes en favor del medio ambiente por parte de la comunidad escolar.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (148 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectComunidad educativa
dc.subjectBiodiversidad
dc.subjectMillerichthys robustus
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectEcología Aplicadaes_MX
dc.titleEducación Ambiental: Conocimientos y Perspectivas Sobre la Importancia de la Biodiversidad en una Comunidad Escolar de Nivel Preescolar
dc.typeThesis
dcterms.contributorMosqueda Cabrera, Miguel Ángel::cvu::603132
dcterms.creatorLabastida Valerio, José Ángel::cvu::1143867
Appears in Collections:Maestría en Ecología Aplicada

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