Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47670

Title: TDL y su Socialización en Primaria
Authors: González Morales, Karla Liliana
Asesor(es): Sánchez Martínez, José Alberto
Keywords: TDL
Lenguaje y comunicación
Desarrollo de socialización
Desarrollo académico y social
Licenciatura
Sociología
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El lenguaje en el desarrollo de los niños es fundamental para el desarrollo de su socialización, por ello en este trabajo de investigación se realizará un breve análisis de la socialización en niños con TDL. La comunicación y el lenguaje es la esencia de la socialización en cualquier ser humano, el papel del lenguaje es vital y de suma importancia ya que por este medio se logra llegar a su comunicación, intercambiando opiniones, pensamientos, emociones, ideas, etc. Si el niño no logra comunicar lo que el desea puede afectar en su rendimiento escolar o inclusive puede afectar en sus emociones. Tener TDL puede ser un problema, ya que el niño tendrá dificultades con el lenguaje esto conllevará a que el niño evite la socialización en casa o en la escuela. Se observa que tienen un crecimiento lento en su desarrollo de vocabulario y también una aparición tardía de la combinación de palabras, no conectan bien las oraciones, no se expresan correctamente o y no hablan acorde a su edad por no tener las herramientas necesarias. El TDL es heterogéneo puede estar manifestándose de diferentes maneras, como Fonética, Fonología, Semántica, Sintaxis y Pragmática. Tener TDL es un factor de riesgo para los niños que lo padecen ya que afecta el desempeño académico de los niños y sobre todo en la socialización. El TDL sigue generando debate en la comunidad científica, puesto que los problemas que se manifiestan en este trastorno tienen importantes implicaciones para el estudio del lenguaje bajo distintas perspectivas: lingüística, psicológica, sociológica y neurológica. El trastorno del lenguaje es un trastorno del lenguaje no causado por ningún otro trastorno neurológico, cognitivo, emocional o sensorial subyacente conocido, como el síndrome de Down, el autismo o la discapacidad auditiva, como ya lo habíamos mencionado anteriormente, es conocido como: retraso del habla, retraso del lenguaje, trastorno del desarrollo del lenguaje, deterioro persistente del lenguaje.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47670
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51556.pdf3.27 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons