Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47629

Title: El Papel de la Violencia Intrafamiliar en las Relaciones Escolares en Niños de Educación Básica
Authors: Coria Sánchez, María Fernanda
Velázquez Belmont, Naiara
Asesor(es): Palma Cano, Israel
Keywords: Licenciatura
Afectación en las relaciones escolares y entorno social
Sociología
Niños
Violencia intrafamiliar
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo principal analizar el impacto de la violencia intrafamiliar en niños de educación básica de cuarto y quinto año de primaria, con edades de 9 a 11 años, con especial énfasis en cómo esta situación afecta sus relaciones escolares. El estudio busca identificar las dinámicas que emergen de la violencia en el hogar, prestando particular atención a la violencia de género dentro de dicho contexto. Asimismo, se examina cómo estas experiencias influyen en la manera en que los estudiantes interactúan y se desenvuelven en su entorno social. A través de este análisis, se pretende no solo comprender los efectos de la violencia intrafamiliar y de género en el ámbito educativo, sino también explorar cómo estas experiencias moldean el desarrollo social de los niños y niñas. El estudio se enfocará en identificar patrones de comportamiento que puedan estar relacionados con estas formas de violencia y cómo se manifiestan en las relaciones interpersonales que los estudiantes establecen con las personas de su alrededor. Con estos hallazgos, la investigación espera contribuir al diseño de estrategias de intervención y apoyo en el entorno social, que permitan mitigar los efectos negativos de la violencia intrafamiliar y de género en el bienestar para el desarrollo de las niñas y niños.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47629
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51542.pdf3.03 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons