Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43475

Title: Equidad de Género en el Aula: Perspectivas y Prácticas de las Maestras de la Primaria José María Lafragua Turno Matutino
Authors: Cabrera De La Rosa, Alicia Del Carmen
López Rodríguez, Maya Morgana
González Ávila, Ximena
Asesor(es): Padilla Arias, Alberto
Ortiz Tepale, Armando
Keywords: Equidad de Género
Educación Básica
Capacitación Docente
Licenciatura
Psicología
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Las desigualdades en el trato a las personas según el género provocan situaciones de violencia, abuso y situaciones de discriminación, generando un desequilibrio individual y social, por lo que la equidad de género se ha convertido en un imperativo en la sociedad contemporánea. La escuela, a nivel institucional, se percibe como un centro de socialización, en donde niños y niñas interactúan con personas de su edad así como con figuras de autoridad, de quienes observan y toman ejemplo de actitudes, prácticas e ideas, por lo que es uno de los principales formadores y transmisores. El docente es un agente de transformación en la educación que tiene el poder de influir en la reproducción de prácticas educativas tradicionales y de guiar a los estudiantes hacia la reflexión y el cambio, mediante su propia introspección. Esto se puede llevar a cabo en torno al análisis de los contenidos vistos, cómo se imparten, las prácticas dentro del aula, etc, En este contexto, es esencial abordar la pregunta de ¿qué entienden los docentes por equidad de género y cómo promueven la equidad de género dentro de las aulas? Esta investigación, por medio de entrevistas a 9 docentes de la primaria Lic. José Ma. Lafragua, se propuso investigar las percepciones y prácticas de los docentes en relación con estos temas. Los hallazgos de esta investigación se organizaron en 3 categorías de análisis: Qué entienden los maestros por equidad y violencia de género, las prácticas docentes y las limitaciones de la práctica de la equidad de género en el aula.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43475
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51422.pdf749.43 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons