Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43475

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPadilla Arias, Alberto
dc.contributor.advisorOrtiz Tepale, Armando
dc.contributor.authorCabrera De La Rosa, Alicia Del Carmen
dc.contributor.authorLópez Rodríguez, Maya Morgana
dc.contributor.authorGonzález Ávila, Ximena
dc.creatorGonzález Ávila, Ximena
dc.creatorLópez Rodríguez, Maya Morgana
dc.creatorCabrera De La Rosa, Alicia Del Carmen
dc.date.accessioned2023-12-20T17:59:09Z-
dc.date.available2023-12-20T17:59:09Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43475-
dc.description.abstractLas desigualdades en el trato a las personas según el género provocan situaciones de violencia, abuso y situaciones de discriminación, generando un desequilibrio individual y social, por lo que la equidad de género se ha convertido en un imperativo en la sociedad contemporánea. La escuela, a nivel institucional, se percibe como un centro de socialización, en donde niños y niñas interactúan con personas de su edad así como con figuras de autoridad, de quienes observan y toman ejemplo de actitudes, prácticas e ideas, por lo que es uno de los principales formadores y transmisores. El docente es un agente de transformación en la educación que tiene el poder de influir en la reproducción de prácticas educativas tradicionales y de guiar a los estudiantes hacia la reflexión y el cambio, mediante su propia introspección. Esto se puede llevar a cabo en torno al análisis de los contenidos vistos, cómo se imparten, las prácticas dentro del aula, etc, En este contexto, es esencial abordar la pregunta de ¿qué entienden los docentes por equidad de género y cómo promueven la equidad de género dentro de las aulas? Esta investigación, por medio de entrevistas a 9 docentes de la primaria Lic. José Ma. Lafragua, se propuso investigar las percepciones y prácticas de los docentes en relación con estos temas. Los hallazgos de esta investigación se organizaron en 3 categorías de análisis: Qué entienden los maestros por equidad y violencia de género, las prácticas docentes y las limitaciones de la práctica de la equidad de género en el aula.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (123 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectEquidad de Género
dc.subjectEducación Básica
dc.subjectCapacitación Docente
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.titleEquidad de Género en el Aula: Perspectivas y Prácticas de las Maestras de la Primaria José María Lafragua Turno Matutino
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51422.pdf749.43 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons