Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43349
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43349
Title: | Caminos de Resiliencia; Trayectorias Escolares de Estudiantes con Identidades Indígenas en la UAM-X |
Authors: | Hernández Simón, Leticia Gandara Galván, Kevin Mancilla Cerón, Natalia Beatriz |
Asesor(es): | Quinteros Sciurano Castañeda, Graciela Beatriz Ortiz Tepale, Armando |
Keywords: | Comunidades Indígenas Trayectoria Educativa del Estudiante Discriminación Violencia Estructural Licenciatura Psicología |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | Detrás de la continuación de una trayectoria escolar existen diversos desafíos relacionados con el entorno social, económico y familiar, que puede dificultar la culminación educativa, a los cuales los alumnos que vienen de alguna comunidad indígena se enfrentan. El objetivo de esta investigación es conocer los factores, dados por la violencia estructural, que intervinieron en la construcción de la trayectoria educativa de estudiantes con identidad indígena de la UAM Xochimilco, para poder llegar al nivel superior. Con este fin la pregunta de investigación se estructura de la siguiente manera: ¿Desde la experiencia de estudiantes con identidad indígena de la UAM-X; cuáles son los principales factores, dados por la violencia estructural, que intervinieron en la construcción de su trayectoria educativa para poder llegar al nivel superior? En este sentido, la violencia estructural es entendida como la violencia indirecta y sistemática que está arraigada en la sociedad dentro de estructuras políticas y económicas que perpetúan la marginación de ciertos grupos de personas. La pregunta de investigación se responde a través de una investigación cualitativa utilizando como técnicas la entrevista a profundidad y semiestructurada a cuatro estudiantes de la UAM-X que provienen de diferentes comunidades. Las respuestas obtenidas dan cuenta de las experiencias y sentires de los compañeros a lo largo de sus trayectorias escolares dentro y fuera de una comunidad indígena. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43349 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
This item is licensed under a Creative Commons License