Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43349

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuinteros Sciurano Castañeda, Graciela Beatriz
dc.contributor.advisorOrtiz Tepale, Armando
dc.contributor.authorHernández Simón, Leticia
dc.contributor.authorGandara Galván, Kevin
dc.contributor.authorMancilla Cerón, Natalia Beatriz
dc.creatorMancilla Cerón, Natalia Beatriz
dc.creatorGandara Galván, Kevin
dc.creatorHernández Simón, Leticia
dc.date.accessioned2023-12-05T15:09:19Z-
dc.date.available2023-12-05T15:09:19Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43349-
dc.description.abstractDetrás de la continuación de una trayectoria escolar existen diversos desafíos relacionados con el entorno social, económico y familiar, que puede dificultar la culminación educativa, a los cuales los alumnos que vienen de alguna comunidad indígena se enfrentan. El objetivo de esta investigación es conocer los factores, dados por la violencia estructural, que intervinieron en la construcción de la trayectoria educativa de estudiantes con identidad indígena de la UAM Xochimilco, para poder llegar al nivel superior. Con este fin la pregunta de investigación se estructura de la siguiente manera: ¿Desde la experiencia de estudiantes con identidad indígena de la UAM-X; cuáles son los principales factores, dados por la violencia estructural, que intervinieron en la construcción de su trayectoria educativa para poder llegar al nivel superior? En este sentido, la violencia estructural es entendida como la violencia indirecta y sistemática que está arraigada en la sociedad dentro de estructuras políticas y económicas que perpetúan la marginación de ciertos grupos de personas. La pregunta de investigación se responde a través de una investigación cualitativa utilizando como técnicas la entrevista a profundidad y semiestructurada a cuatro estudiantes de la UAM-X que provienen de diferentes comunidades. Las respuestas obtenidas dan cuenta de las experiencias y sentires de los compañeros a lo largo de sus trayectorias escolares dentro y fuera de una comunidad indígena.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (134 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectComunidades Indígenas
dc.subjectTrayectoria Educativa del Estudiante
dc.subjectDiscriminación
dc.subjectViolencia Estructural
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.titleCaminos de Resiliencia; Trayectorias Escolares de Estudiantes con Identidades Indígenas en la UAM-X
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51370.pdf1.15 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons