Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43336
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43336
Title: | Una Mirada Psico-uamera Hacia la Afectividad en lo Escolar |
Authors: | Cadena Murillo, Dafne López Orozco, Ariana Galicia García, Jocelyn Aketzali Róquez Rangel, Francisco Javier |
Asesor(es): | Araujo Paullada, José Gabriel Outón Lemus, Manuel |
Keywords: | Psicología Adolescentes Afectividad Identidad Inteligencia Emocional Ejercicio de Poder Licenciatura |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | En esta investigación se trabajó con algo a lo que la educación le debe dar su debida importancia y reconocimiento como lo es la afectividad; es así que, partiendo con los principios del Sistema Modular, tuvimos la oportunidad de realizar nuestra intervención en la Escuela Secundaria Diurna No. 319 “Cuauhtémoc”, ubicada en Iztapalapa; nuestros sujetos de estudio fueron dos grupos de segundo grado y un grupo de tercer año. La metodología que utilizamos fue de carácter cualitativa, realizando cinco sesiones, con el uso de referentes teóricos metodológicos como por ejemplo la escucha activa y el trabajo grupal de Eugenia Vilar, así mismo, para apoyar la reflexión de nuestra investigación, nos hemos apoyado en referentes teóricos cómo: la etapa del desarrollo de la adolescencia, la identidad, los afectos, inteligencia emocional, el ejercicio del poder y la institución, así como el Documento Xochimilco. En este sentido, a partir de ocho líneas de análisis, buscamos dar cuenta de lo que emergió a lo largo de nuestra intervención; el encierro y la liberación, tanto en un sentido corporal como afectivo, por el que se suscita en los estudiantes, la tensión que surgió en y entre las clases virtuales y presenciales, el humor y el chiste como un medio de interacción y vinculación del que hacen constante uso los alumnos, el control corporal fuertemente instituido en la escuela secundaria, el género y la cultura como formadores y mediadores de un cierto arquetipo de afectividad en la adolescencia, la tensa relación entre la familia y la escuela, por último, queremos dar cuenta de manera explícita nuestra implicación, es decir, nuestro proceso a lo largo de nueve meses de investigación y en que todo ello nos produjo ciertos afectos. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43336 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
This item is licensed under a Creative Commons License