Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43336

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAraujo Paullada, José Gabriel
dc.contributor.advisorOutón Lemus, Manuel
dc.contributor.authorCadena Murillo, Dafne
dc.contributor.authorLópez Orozco, Ariana
dc.contributor.authorGalicia García, Jocelyn Aketzali
dc.contributor.authorRóquez Rangel, Francisco Javier
dc.creatorGalicia García, Jocelyn Aketzali
dc.creatorLópez Orozco, Ariana
dc.creatorCadena Murillo, Dafne
dc.creatorRóquez Rangel, Francisco Javier
dc.date.accessioned2023-11-30T19:53:06Z-
dc.date.available2023-11-30T19:53:06Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43336-
dc.description.abstractEn esta investigación se trabajó con algo a lo que la educación le debe dar su debida importancia y reconocimiento como lo es la afectividad; es así que, partiendo con los principios del Sistema Modular, tuvimos la oportunidad de realizar nuestra intervención en la Escuela Secundaria Diurna No. 319 “Cuauhtémoc”, ubicada en Iztapalapa; nuestros sujetos de estudio fueron dos grupos de segundo grado y un grupo de tercer año. La metodología que utilizamos fue de carácter cualitativa, realizando cinco sesiones, con el uso de referentes teóricos metodológicos como por ejemplo la escucha activa y el trabajo grupal de Eugenia Vilar, así mismo, para apoyar la reflexión de nuestra investigación, nos hemos apoyado en referentes teóricos cómo: la etapa del desarrollo de la adolescencia, la identidad, los afectos, inteligencia emocional, el ejercicio del poder y la institución, así como el Documento Xochimilco. En este sentido, a partir de ocho líneas de análisis, buscamos dar cuenta de lo que emergió a lo largo de nuestra intervención; el encierro y la liberación, tanto en un sentido corporal como afectivo, por el que se suscita en los estudiantes, la tensión que surgió en y entre las clases virtuales y presenciales, el humor y el chiste como un medio de interacción y vinculación del que hacen constante uso los alumnos, el control corporal fuertemente instituido en la escuela secundaria, el género y la cultura como formadores y mediadores de un cierto arquetipo de afectividad en la adolescencia, la tensa relación entre la familia y la escuela, por último, queremos dar cuenta de manera explícita nuestra implicación, es decir, nuestro proceso a lo largo de nueve meses de investigación y en que todo ello nos produjo ciertos afectos.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (280 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectAfectividad
dc.subjectIdentidad
dc.subjectInteligencia Emocional
dc.subjectEjercicio de Poder
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleUna Mirada Psico-uamera Hacia la Afectividad en lo Escolar
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51368.pdf23.16 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons