Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43336
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43336
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Araujo Paullada, José Gabriel | |
dc.contributor.advisor | Outón Lemus, Manuel | |
dc.contributor.author | Cadena Murillo, Dafne | |
dc.contributor.author | López Orozco, Ariana | |
dc.contributor.author | Galicia García, Jocelyn Aketzali | |
dc.contributor.author | Róquez Rangel, Francisco Javier | |
dc.creator | Galicia García, Jocelyn Aketzali | |
dc.creator | López Orozco, Ariana | |
dc.creator | Cadena Murillo, Dafne | |
dc.creator | Róquez Rangel, Francisco Javier | |
dc.date.accessioned | 2023-11-30T19:53:06Z | - |
dc.date.available | 2023-11-30T19:53:06Z | - |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.submitted | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43336 | - |
dc.description.abstract | En esta investigación se trabajó con algo a lo que la educación le debe dar su debida importancia y reconocimiento como lo es la afectividad; es así que, partiendo con los principios del Sistema Modular, tuvimos la oportunidad de realizar nuestra intervención en la Escuela Secundaria Diurna No. 319 “Cuauhtémoc”, ubicada en Iztapalapa; nuestros sujetos de estudio fueron dos grupos de segundo grado y un grupo de tercer año. La metodología que utilizamos fue de carácter cualitativa, realizando cinco sesiones, con el uso de referentes teóricos metodológicos como por ejemplo la escucha activa y el trabajo grupal de Eugenia Vilar, así mismo, para apoyar la reflexión de nuestra investigación, nos hemos apoyado en referentes teóricos cómo: la etapa del desarrollo de la adolescencia, la identidad, los afectos, inteligencia emocional, el ejercicio del poder y la institución, así como el Documento Xochimilco. En este sentido, a partir de ocho líneas de análisis, buscamos dar cuenta de lo que emergió a lo largo de nuestra intervención; el encierro y la liberación, tanto en un sentido corporal como afectivo, por el que se suscita en los estudiantes, la tensión que surgió en y entre las clases virtuales y presenciales, el humor y el chiste como un medio de interacción y vinculación del que hacen constante uso los alumnos, el control corporal fuertemente instituido en la escuela secundaria, el género y la cultura como formadores y mediadores de un cierto arquetipo de afectividad en la adolescencia, la tensa relación entre la familia y la escuela, por último, queremos dar cuenta de manera explícita nuestra implicación, es decir, nuestro proceso a lo largo de nueve meses de investigación y en que todo ello nos produjo ciertos afectos. | es_MX |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (280 páginas) | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Psicología | es_MX |
dc.subject | Adolescentes | |
dc.subject | Afectividad | |
dc.subject | Identidad | |
dc.subject | Inteligencia Emocional | |
dc.subject | Ejercicio de Poder | |
dc.subject | Licenciatura | es_MX |
dc.title | Una Mirada Psico-uamera Hacia la Afectividad en lo Escolar | |
dc.type | Reporte | |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
This item is licensed under a Creative Commons License