Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43321

Title: La Escuela Pata de Perro School y sus Estrategias para Posicionarse en el Campo del Skate e Impulsar Este Deporte en Niñas y Niños en México
Authors: Jaime Quevedo, Diana Isabel
Cortes Ramírez, Viviana
Montoya Ramírez, Emanuel Alejandro
Garrido Gómez, Cristina Ariadna
Munive Ochoa, Karen Itzel
Godínez Velasco, Marlene Guadalupe
Asesor(es): Andión Gamboa, Eduardo
Keywords: Enseñanza
Comunidad
Licenciatura
Skateboarding
Niños
Comunicación Social
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El skateboarding fue reconocido como deporte por el Comité Olímpico Internacional en 2016. A pesar de su origen informal y callejero, la comunidad skater ha establecido escuelas independientes para transmitir este deporte a las nuevas generaciones. Aunque en México se han establecido estas escuelas, no cuentan con el mismo nivel de apoyo que en países como Estados Unidos o Brasil. Este trabajo expone los esfuerzos de la escuela independiente de skate Pata de Perro School en la Ciudad de México para enseñar y promover este deporte. Se utiliza la teoría de campos del sociólogo francés Pierre Bourdieu, centrándonos en la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las estrategias de la escuela Pata de Perro School en la transmisión de la práctica del skate infantil en la Ciudad de México para posicionarse en el campo del deporte del skate en México?. Descubrimos que la escuela ya ha logrado posicionarse dentro del campo del skate gracias a su método de enseñanza, su estrategia publicitaria, su cierto prestigio en el campo y su sentido de comunidad. Sin embargo, también observamos que la escuela es considerada un recién llegado, como menciona Bourdieu, ya que lleva poco tiempo en el campo en comparación con otras escuelas. Finalmente, reconocemos que, ahora que el skate es reconocido como deporte, se requiere una inversión económica mayor que en el pasado, algo que no todas las personas pueden costear
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43321
Appears in Collections:Licenciatura en Comunicación Social

Files in This Item:
File SizeFormat 
51327.pdf2.31 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons