Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40911

Title: El Muralismo Institucional en la Estética Urbana de la Alcaldía Iztapalapa.
Authors: Arteaga Jiménez, Brandon Rodrigo
Hernández Retana, Yared
Jiménez Elguero, Carlos Alberto
Asesor(es): Mondragón González, Araceli
Keywords: Cromática Urbana
Muralismo
Políticas Públicas
Movimientos Sociales
Arte
Cultura
Licenciatura
Sociología
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El tiempo, el espacio y las características que estos adquieren conforme se van formando en el carácter físico, son una de las aristas más importantes dentro de la construcción relacional entre una sociedad, el espacio y/o lugar. Una característica del espacio en las zonas urbanas la podemos situar, para fines de esta investigación, en la cromática que esta adquiere para dar un sentido, orden e imagen a dichos espacios o zonas que tienen alto nivel de atracción visual. La cromática urbana se une junto con las características culturales de algún determinado territorio o de alguna zona en particular. Una zona que nos es importante estudiar es la alcaldía Iztapalapa, la cual es una de las dieciséis Alcaldías que conforman a la Ciudad de México. Esta zona es relevante, debido al plan gubernamental que se ha puesto en marcha, para que la imagen de esta Alcaldía sea más grata y agradable a la vista de determinados espectadores. Dentro de esta investigación daremos cuenta de cómo esto ha enmarcado el plan “Iztapalapa mural” para proponer una nueva idea o sensación de “seguridad” a los habitantes de este sitio. Además, se tomará en cuenta el punto de partida del por qué los colores, los dibujos y el arte, resultan tan atractivos para los habitantes y el gobierno, al instaurar este plan, iniciado por primera vez en un movimiento posrevolucionario llamado “el muralismo mexicano”, el cual tiene su origen en el año de 1917. Es muy importante destacar este periodo de tiempo debido a que las actividades realizadas en la etapa posrevolucionaria tuvieron el sentimiento e ideal que dejó la revolución misma, con la finalidad de enaltecer o masificar los grandes movimientos sociales que se realizaron en la época. Dichos movimientos son representados y de cierto modo inmortalizados, a través de la pintura y los murales que representan algún acontecimiento o sentimiento particular de los habitantes y, por tanto, es de nuestro interés adentrarnos en ese sentimiento que tiene inicio al término de la revolución, y ver de qué forma sigue impactando dicho movimiento en este y muchas otras políticas públicas y movimientos sociales urbanos.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40911
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51298.pdf2.62 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons