Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40911
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40911
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mondragón González, Araceli | |
dc.contributor.author | Arteaga Jiménez, Brandon Rodrigo | |
dc.contributor.author | Hernández Retana, Yared | |
dc.contributor.author | Jiménez Elguero, Carlos Alberto | |
dc.creator | Hernández Retana, Yared | |
dc.creator | Jiménez Elguero, Carlos Alberto | |
dc.creator | Arteaga Jiménez, Brandon Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2023-09-13T15:16:22Z | - |
dc.date.available | 2023-09-13T15:16:22Z | - |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.submitted | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40911 | - |
dc.description.abstract | El tiempo, el espacio y las características que estos adquieren conforme se van formando en el carácter físico, son una de las aristas más importantes dentro de la construcción relacional entre una sociedad, el espacio y/o lugar. Una característica del espacio en las zonas urbanas la podemos situar, para fines de esta investigación, en la cromática que esta adquiere para dar un sentido, orden e imagen a dichos espacios o zonas que tienen alto nivel de atracción visual. La cromática urbana se une junto con las características culturales de algún determinado territorio o de alguna zona en particular. Una zona que nos es importante estudiar es la alcaldía Iztapalapa, la cual es una de las dieciséis Alcaldías que conforman a la Ciudad de México. Esta zona es relevante, debido al plan gubernamental que se ha puesto en marcha, para que la imagen de esta Alcaldía sea más grata y agradable a la vista de determinados espectadores. Dentro de esta investigación daremos cuenta de cómo esto ha enmarcado el plan “Iztapalapa mural” para proponer una nueva idea o sensación de “seguridad” a los habitantes de este sitio. Además, se tomará en cuenta el punto de partida del por qué los colores, los dibujos y el arte, resultan tan atractivos para los habitantes y el gobierno, al instaurar este plan, iniciado por primera vez en un movimiento posrevolucionario llamado “el muralismo mexicano”, el cual tiene su origen en el año de 1917. Es muy importante destacar este periodo de tiempo debido a que las actividades realizadas en la etapa posrevolucionaria tuvieron el sentimiento e ideal que dejó la revolución misma, con la finalidad de enaltecer o masificar los grandes movimientos sociales que se realizaron en la época. Dichos movimientos son representados y de cierto modo inmortalizados, a través de la pintura y los murales que representan algún acontecimiento o sentimiento particular de los habitantes y, por tanto, es de nuestro interés adentrarnos en ese sentimiento que tiene inicio al término de la revolución, y ver de qué forma sigue impactando dicho movimiento en este y muchas otras políticas públicas y movimientos sociales urbanos. | es_MX |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (126 páginas) | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Cromática Urbana | |
dc.subject | Muralismo | |
dc.subject | Políticas Públicas | |
dc.subject | Movimientos Sociales | |
dc.subject | Arte | |
dc.subject | Cultura | |
dc.subject | Licenciatura | es_MX |
dc.subject | Sociología | es_MX |
dc.title | El Muralismo Institucional en la Estética Urbana de la Alcaldía Iztapalapa. | |
dc.type | Reporte | |
Appears in Collections: | Licenciatura en Sociología |
This item is licensed under a Creative Commons License