Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26616

Title: Aumento de precios en alimentos básicos durante la pandemia de covid-19 : aproximación exploratoria a la percepción de comerciantes y consumidores de mercados de Texcoco. : aproximación exploratoria a la percepción de comerciantes y consumidores de mercados de Texcoco.
Authors: Acosta Quintana, Tanya Dominique
Asesor(es): Rivera Márquez, José Alberto
Keywords: Comercio
Covid-19
Alimentos básicos
Consumidores.
Licenciatura
Nutrición Humana
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Fundamento: La pandemia por covid-19 ha constituido un reto complejo en materia de salud y al desarrollo económico poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de millones de personas afectando el poder adquisitivo de la población y el nivel de consumo de muchos hogares. Objetivo: Explorar la percepción sobre la evolución de precios de alimentos básicos seleccionados en comerciantes y consumidores. Método: Se realizó un estudio cualitativo en el que se incluyeron 5 consumidores los cuales se eligieron como aquellos que habían concluido sus compras o iban de salida del mercado y 5 comerciantes elegidos por tipo de comercio: frutería, verdulería, abarrotes, tortillería y carnicería. Ambos grupos pertenecientes al municipio de Texcoco de Mora, Estado de México, en el periodo de septiembre de 2021 - abril de 2022. Resultados: En ambos grupos de estudio se observó que el aumento de precios de los alimentos tuvo un incremento del 40.0% a 50.0% ocasionando que los comerciantes presentaran una baja significativa en sus ventas, mientras que los consumidores ante este aumento se vieron en la necesidad de racionar las porciones de los alimentos que habitualmente consumían. Así mismo, se coincidió que el año donde se percibió un mayor aumento en los alimentos fue en el 2021. Conclusiones: El aumento de los precios en los alimentos básicos durante la pandemia por covid-19 ha tenido un impacto negativo en la economía y alimentación de consumidores y comerciantes de un mercado local de Texcoco de Mora.
Background: The covid-19 pandemic has constituted a complex challenge in terms of health and economic development, putting the food security of millions of people at risk, affecting the purchasing power of the population and the level of consumption of many households. Objective: To explore the perception of the evolution of prices of selected basic foods in merchants and consumers. Method: A qualitative study was carried out that included 5 consumers who were chosen as those who had completed their purchases or were leaving the market and 5 merchants chosen by type of business: fruit store, greengrocers, groceries, tortillas and butchers. Both groups belonging to the municipality of Texcoco de Mora, State of Mexico, in the period of September 2021 - April 2022. Results: In both study groups, it was observed that the increase in food prices had an increase of 40.0% to 50.0%, causing merchants to present a significant drop in their sales, while consumers faced with this increase were in need to ration the portions of the food they usually ate. Likewise, it was agreed that the year where the greatest increase in food was perceived was in 2021. Conclusions: The increase in prices of basic foods during the covid-19 pandemic has had a negative impact on the economy and food of consumers and merchants in a local market in Texcoco de Mora.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26616
Appears in Collections:Licenciatura en Nutrición Humana

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
250119.pdfTesis1.1 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons