Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26578

Title: Cine comunitario en Tlacotenco
Authors: Neri Quintín, Pedro Antonio
Asesor(es): Ochoa Ávila, María Guadalupe
Mercader Martínez, Yolanda Norma
Rivero Herrera, Antonio del
Keywords: Community cinema
Cine comunitario
Cine indígena
Pueblos originarios
Indigenous cinema
Original towns
Cine comunitario
Cine indígena
Pueblos originarios.
Licenciatura
Comunicación Social
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: The community cinema appears and its created from the collaboration, organization and experimentation that has a type of community organization, these social groups are mostly indegious or groups of people who have a cultural identity that joins them, one type of internal organization that characterizes them and a defines political position, uses audiovisual media to raise a type of communication between their communities and out of them. This kind of communication is practiced mainly by communities that do not have training like filmmakers or access to professional film equipment like in the town of Tlatelolco, located in Milpa Alta, Mexico City.
El cine comunitario surge y se crea a partir de la colaboración, organización y experimentación de las sociedades que tienen una forma de organización comunitaria. Estos grupos sociales son en su mayoría indígenas o grupos de personas que tienen una identidad cultural que los une, una forma de organización interna que los caracteriza y un posicionamiento político definido, utilizan los medios audiovisuales para ejercer una forma de comunicación entre sus comunidades y fuera de ellas. Esta comunicación se ejerce principalmente por comunidades que no tienen una formación como cineastas ni el acceso a equipo cinematográfico profesional como en el pueblo de Tlacotenco ubicado en la alcaldía Milpa Alta en la Ciudad de México.En distintos pueblos de la comunidad de Milpa Alta existen personas que hacen cine, algunos de ellos consideran que es cine comunitario porque lo hacen dentro de la comunidad, con la participación de la comunidad y con temáticas que interesan y competen a la comunidad, sin embargo otros creadores no consideran que el cine que producen sea comunitario y tampoco pretenden hacerlo. En Milpa Alta se ha utilizado mucho el cine documental ya que es un formato que permite abordar temáticas que suceden en la comunidad con una perspectiva más objetiva, además que la producción requiere de un proceso distinto que permite mayor acercamiento a la comunidad y la participación de la misma. Principalmente se han abordado temáticas como la lengua náhuatl, la biodiversidad que existe en los montes comunales de Milpa Alta, la defensa de la tierra y el territorio, las tradiciones religiosas, problemáticas como la tala de árboles clandestina, la casería furtiva y la forma de vivir de los Milpaltenses, sus fiestas, los productos que son la base de la alimentación como el pulque, el nopal, el mole etc.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26578
Appears in Collections:Licenciatura en Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50955.pdfTesis3.76 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons