Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26578

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOchoa Ávila, María Guadalupe
dc.contributor.advisorMercader Martínez, Yolanda Norma
dc.contributor.advisorRivero Herrera, Antonio del
dc.contributor.authorNeri Quintín, Pedro Antonio
dc.creatorNeri Quintín, Pedro Antonio
dc.date.accessioned2022-05-17T22:25:26Z-
dc.date.available2022-05-17T22:25:26Z-
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26578-
dc.description.abstractThe community cinema appears and its created from the collaboration, organization and experimentation that has a type of community organization, these social groups are mostly indegious or groups of people who have a cultural identity that joins them, one type of internal organization that characterizes them and a defines political position, uses audiovisual media to raise a type of communication between their communities and out of them. This kind of communication is practiced mainly by communities that do not have training like filmmakers or access to professional film equipment like in the town of Tlatelolco, located in Milpa Alta, Mexico City.en
dc.description.abstractEl cine comunitario surge y se crea a partir de la colaboración, organización y experimentación de las sociedades que tienen una forma de organización comunitaria. Estos grupos sociales son en su mayoría indígenas o grupos de personas que tienen una identidad cultural que los une, una forma de organización interna que los caracteriza y un posicionamiento político definido, utilizan los medios audiovisuales para ejercer una forma de comunicación entre sus comunidades y fuera de ellas. Esta comunicación se ejerce principalmente por comunidades que no tienen una formación como cineastas ni el acceso a equipo cinematográfico profesional como en el pueblo de Tlacotenco ubicado en la alcaldía Milpa Alta en la Ciudad de México.En distintos pueblos de la comunidad de Milpa Alta existen personas que hacen cine, algunos de ellos consideran que es cine comunitario porque lo hacen dentro de la comunidad, con la participación de la comunidad y con temáticas que interesan y competen a la comunidad, sin embargo otros creadores no consideran que el cine que producen sea comunitario y tampoco pretenden hacerlo. En Milpa Alta se ha utilizado mucho el cine documental ya que es un formato que permite abordar temáticas que suceden en la comunidad con una perspectiva más objetiva, además que la producción requiere de un proceso distinto que permite mayor acercamiento a la comunidad y la participación de la misma. Principalmente se han abordado temáticas como la lengua náhuatl, la biodiversidad que existe en los montes comunales de Milpa Alta, la defensa de la tierra y el territorio, las tradiciones religiosas, problemáticas como la tala de árboles clandestina, la casería furtiva y la forma de vivir de los Milpaltenses, sus fiestas, los productos que son la base de la alimentación como el pulque, el nopal, el mole etc.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (112 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectCommunity cinema
dc.subjectCine comunitario
dc.subjectCine indígena
dc.subjectPueblos originarios
dc.subjectIndigenous cinema
dc.subjectOriginal towns
dc.subjectCine comunitario
dc.subjectCine indígena
dc.subjectPueblos originarios.
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectComunicación Sociales_MX
dc.titleCine comunitario en Tlacotenco
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50955.pdfTesis3.76 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons