Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24560

Title: Relaciones de poder y conflicto en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Authors: Martínez Sandoval, Andrea
Asesor(es): Molina Zamora, Marco Antonio
Keywords: Licenciatura
Política y Gestión Social
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Una de las principales dificultades del sistema aeroportuario mexicano ha persistido en lograr atender las mejoras necesarias para que sean eficaces en su cometido. Una causa de ello, está dada por el desarrollo dispar entre las aeronaves y la infraestructura existente. En el caso concreto del AICM, por ser el principal aeropuerto internacional del país, uno de sus principales problemas ha tenido que ver con la saturación de su operación aérea. Como consecuencia, durante su desarrollo se buscaron soluciones para atender las deficiencias, no obstante, el problema no tardaba en presentarse de nuevo dada la creciente demanda del servicio aéreo. No fue hasta la llegada de Vicente Fox Quesada a la presidencia del país (2000-2006) que se atiende y se planea un proyecto para resolver la situación del aeropuerto. Durante este sexenio, la decisión que tomó el gobierno federal fue la construcción de un nuevo aeropuerto en terrenos federales del ex lago de Texcoco. Esta decisión fue tomada y presentada en el 2001 y a partir de ahí emergió un conflicto entre los pobladores de las zonas aledañas al proyecto y el gobierno federal, ya que se pretendía la expropiación de tierra. El conflicto finalizaría con la cancelación del proyecto dada la resistencia de las comunidades a vender. No obstante, el conflicto volvió a surgir en el 2014, cuando el presidente Enrique Peña Nieto presentó el proyecto aeroportuario denominado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En este conflicto, en el cual están involucrados distintos grupos de poder, se analiza a partir de la teoría del conflicto para determinar los intereses que predominaron, así como las relaciones de poder entre los distintos grupos y como cada uno enfrenta estos conflictos con estrategias que van de acuerdo a alcanzar sus objetivos reales en el proyecto de infraestructura más importante del sexenio.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24560
Appears in Collections:Licenciatura en Política y Gestión Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50664.pdfTesis729.81 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons