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dc.contributor.advisorMolina Zamora, Marco Antonio
dc.contributor.authorMartínez Sandoval, Andrea
dc.creatorMartínez Sandoval, Andrea
dc.date.accessioned2022-01-11T00:21:55Z-
dc.date.available2022-01-11T00:21:55Z-
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24560-
dc.description.abstractUna de las principales dificultades del sistema aeroportuario mexicano ha persistido en lograr atender las mejoras necesarias para que sean eficaces en su cometido. Una causa de ello, está dada por el desarrollo dispar entre las aeronaves y la infraestructura existente. En el caso concreto del AICM, por ser el principal aeropuerto internacional del país, uno de sus principales problemas ha tenido que ver con la saturación de su operación aérea. Como consecuencia, durante su desarrollo se buscaron soluciones para atender las deficiencias, no obstante, el problema no tardaba en presentarse de nuevo dada la creciente demanda del servicio aéreo. No fue hasta la llegada de Vicente Fox Quesada a la presidencia del país (2000-2006) que se atiende y se planea un proyecto para resolver la situación del aeropuerto. Durante este sexenio, la decisión que tomó el gobierno federal fue la construcción de un nuevo aeropuerto en terrenos federales del ex lago de Texcoco. Esta decisión fue tomada y presentada en el 2001 y a partir de ahí emergió un conflicto entre los pobladores de las zonas aledañas al proyecto y el gobierno federal, ya que se pretendía la expropiación de tierra. El conflicto finalizaría con la cancelación del proyecto dada la resistencia de las comunidades a vender. No obstante, el conflicto volvió a surgir en el 2014, cuando el presidente Enrique Peña Nieto presentó el proyecto aeroportuario denominado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En este conflicto, en el cual están involucrados distintos grupos de poder, se analiza a partir de la teoría del conflicto para determinar los intereses que predominaron, así como las relaciones de poder entre los distintos grupos y como cada uno enfrenta estos conflictos con estrategias que van de acuerdo a alcanzar sus objetivos reales en el proyecto de infraestructura más importante del sexenio.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (97 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPolítica y Gestión Sociales_MX
dc.titleRelaciones de poder y conflicto en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Política y Gestión Social

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