Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24496

Title: Educación sexual en niños de 7 a 10 años durante el confinamiento por covid-19
Authors: Máximo Alonso, Ada Ezri
Julián Islas, Ana Valeria
Ruiz Sandi, Anaid Guadalupe
Asesor(es): Cortes Solís, Tomas
Perres Pozo, Nadina
Keywords: Licenciatura
Psicología
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: En este trabajo partimos desde el cambio de escenarios que surgieron a partir de la pandemia, como el cierre de escuelas, donde los papás se encargan de la enseñanza de los niños. Con esto nos percatamos que situaciones de educación sexual se hicieron visibles y aun no han sido trabajadas a profundidad. Por ello, obtuvimos como objetivos el conocer cómo se incorpora la sexualidad dentro de la educación sexual que se imparte a los niños en etapa de latencia, el conocer que elementos tiene la educación sexual en niños dentro del hogar, comprender las percepciones de las madres con respecto a la educación sexual antes y durante la confinación y distinguir qué papel desempeña las tecnologías en la expresión de la sexualidad en los niños. Para lo cual, retomamos a autores como Freud, Castoriadis, Foucault, Duarte, Donzelot, conocer Klein, Casas de Pereda, entre otros. Para la metodología utilizamos el método cualitativo, netnografía y para el acercamiento al campo fue por medio de entrevistas abiertas a madres de familia y niños de 7 a 10 años. Dichas entrevistas con las madres se dividieron en 2 grupos. Las entrevistas dieron que las madres creen que no cuentan con la información para hablar con sus hijos de sexualidad, sin embargo, tienen introyectado el imaginario social expuesto en sus discursos. Los niños, manifiestan su sexualidad por medio de agresividad en sus dibujos, marcando una incertidumbre de como exponer esta pulsión. Por su parte, la SEP no ha cambiado su concepción de la sexualidad a pesar de los estudios que hay, la sigue mostrando como una función reproductiva y genitalizada, por ende, no se puede esperar una educación sexual que abarque la sexualidad como una función del placer, en lo afectivo, sino, biologista. Los profesores no están instruidos para dar una educación sexual completa, se mantiene al atenerse en la sumisión en esta relación del poder que está presente en la sociedad.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24496
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50923.pdfTesis3.12 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons