Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23299
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23299
Title: | Impacto en la labor docente frente a la aplicación del programa educativo Aprende en Casa : Un estudio comparativo en escuelas primarias de zonas urbanas e indígenas |
Other Titles: | |
Authors: | Sánchez Jasso, Elken Montserrat Regino Hernández, Maria del Carmen Borjas Gómez, Magaly Dayana Pomposo Estrada, Maricruz Chávez Arriaga, Jazmín |
Asesor(es): | Cuevas Ocampo, Nery Esperanza Silva Salazar, Dulce Citlali Padilla Arias, Alberto |
Keywords: | Licenciatura Psicología |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | Con el apoyo de docentes que laboran en zonas urbanas del Estado de México y la Ciudad de México y zonas indígenas de los Estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz y Morelos, se realizó un estudio comparativo para indagar el impacto que recibió el desempeño de su labor, las estrategias implementadas, los efectos del contexto en donde se encuentra, entre otros, tras la implementación del programa educativo Aprende en Casa, como alternativa a la continuidad de la educación durante la pandemia por COVID-19. Gracias a la realización de investigación documental y las entrevistas a catorce docentes se abrió un amplio panorama acerca de las problemáticas actuales de la educación en México, obligando a realizar un recorrido histórico y destacar conceptos como educación general e indígena. Ante esto, se hacen evidentes las diferencias entre las educaciones en México, al mismo tiempo la diversificación de implementación y problemáticas existentes como; la falta de infraestructura, equipo de cómputo, acceso a internet, materiales educativos, falta de apoyo a docentes, etc. Con la realización de un estudio exploratorio para formar las bases del proyecto de investigación, se obtuvieron resultados diversos con tan solo tres entrevistas, a docentes del Estado y la Ciudad de México que ya implementaban el programa Aprende en Casa, las problemáticas que se destacan son; el rompimiento del vínculo entre los docentes y los alumnos, diversidad de estrategias, falta de acceso a internet, los padres como principal apoyo en el proceso, entre otros. Entre los resultados obtenidos al final del proyecto destacamos que la dispersión y ubicación geográfica en la que se encuentra laborando el docente juega un papel determinante en la preparación, capacitación y atención que se les brinda, por ejemplo, la ubicación de los docentes indígenas determina su cobertura de internet que es casi nula. Además, reconocemos la importancia del vínculo docente-alumno que se presenta en ambas zonas, siendo así un factor determinante para el proceso de enseñanza aprendizaje durante la pandemia. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23299 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
This item is licensed under a Creative Commons License