Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23299

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCuevas Ocampo, Nery Esperanza
dc.contributor.advisorSilva Salazar, Dulce Citlali
dc.contributor.advisorPadilla Arias, Alberto
dc.contributor.authorSánchez Jasso, Elken Montserrat
dc.contributor.authorRegino Hernández, Maria del Carmen
dc.contributor.authorBorjas Gómez, Magaly Dayana
dc.contributor.authorPomposo Estrada, Maricruz
dc.contributor.authorChávez Arriaga, Jazmín
dc.creatorPomposo Estrada, Maricruz
dc.creatorRegino Hernández, Maria del Carmen
dc.creatorChávez Arriaga, Jazmín
dc.creatorSánchez Jasso, Elken Montserrat
dc.creatorBorjas Gómez, Magaly Dayana
dc.date.accessioned2021-12-16T18:23:31Z-
dc.date.available2021-12-16T18:23:31Z-
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23299-
dc.description.abstractCon el apoyo de docentes que laboran en zonas urbanas del Estado de México y la Ciudad de México y zonas indígenas de los Estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz y Morelos, se realizó un estudio comparativo para indagar el impacto que recibió el desempeño de su labor, las estrategias implementadas, los efectos del contexto en donde se encuentra, entre otros, tras la implementación del programa educativo Aprende en Casa, como alternativa a la continuidad de la educación durante la pandemia por COVID-19. Gracias a la realización de investigación documental y las entrevistas a catorce docentes se abrió un amplio panorama acerca de las problemáticas actuales de la educación en México, obligando a realizar un recorrido histórico y destacar conceptos como educación general e indígena. Ante esto, se hacen evidentes las diferencias entre las educaciones en México, al mismo tiempo la diversificación de implementación y problemáticas existentes como; la falta de infraestructura, equipo de cómputo, acceso a internet, materiales educativos, falta de apoyo a docentes, etc. Con la realización de un estudio exploratorio para formar las bases del proyecto de investigación, se obtuvieron resultados diversos con tan solo tres entrevistas, a docentes del Estado y la Ciudad de México que ya implementaban el programa Aprende en Casa, las problemáticas que se destacan son; el rompimiento del vínculo entre los docentes y los alumnos, diversidad de estrategias, falta de acceso a internet, los padres como principal apoyo en el proceso, entre otros. Entre los resultados obtenidos al final del proyecto destacamos que la dispersión y ubicación geográfica en la que se encuentra laborando el docente juega un papel determinante en la preparación, capacitación y atención que se les brinda, por ejemplo, la ubicación de los docentes indígenas determina su cobertura de internet que es casi nula. Además, reconocemos la importancia del vínculo docente-alumno que se presenta en ambas zonas, siendo así un factor determinante para el proceso de enseñanza aprendizaje durante la pandemia.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (449 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.titleImpacto en la labor docente frente a la aplicación del programa educativo Aprende en Casa : Un estudio comparativo en escuelas primarias de zonas urbanas e indígenas
dc.title.alternative
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50768.pdfTesis2.42 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons