Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23282
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23282
Title: | Construcción del concepto de sexualidad en el imaginario social instituido en la hipermodernidad dentro de las redes sociales : Estudio de caso Instagram |
Authors: | Ornelas Huerta, María Constanza Peralta Arista, Alin Brugada De San Jorge, Alejandra González Morales, Johana Alexandra Mayoral Navarro, María Fernanda |
Asesor(es): | Erreguerena Albaitero, María Josefa Quintero Pérez, Malco Porras Rodríguez, Marco Alberto |
Keywords: | Licenciatura Comunicación Social |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | En la actualidad los jóvenes tienen más elementos que condicionan el desarrollo de su sexualidad que antes. Además de la familia y la religión, ahora están incorporados los medios de comunicación masiva y de manera más reciente también el internet y las redes sociales, las cuales se convirtieron en principales proveedores de modelos e información sexual, (Shafer et al., 2012). Las consecuencias de una educación sexual sostenida en el silencio, los tabús y la culpa, etc. se pueden ver reflejadas en varios de los problemas estructurales que tiene el país. Por lo anterior, es necesario considerar la importancia de los medios digitales y la difusión de contenidos en materia de sexualidad. Las redes sociales son un espacio de cambio en potencia para que la percepción de la sexualidad llegue a ser integral. Enfocamos la mirada hacia los pequeños cambios y los espacios de resistencia que promueven y llevan a cabo transformaciones en la percepción y el ejercicio de la sexualidad de futuras generaciones en México. Siendo posible, e incluso necesario, hacer uso de estos espacios como estrategia y herramienta que contribuya a la educación sexual de forma integral y ayude a eliminar el estigma de la sexualidad en el imaginario social. Today more than ever, young people have more elements that condition the development of their sexuality. In addition to family and religion; mass media and more recently Internet and social network, have become the main providers of sexual models and information, (Shafer et al., 2012). The consequences of a sexual education sustained in silence, guilt, etc., can be reflected in several of the structural problems of the country. Therefore, it is necessary to consider the importance of digital media and the dissemination of sexuality contents. Social networks represent a space for potential change to move towards a more comprehensive perception of sexuality. We focus our gaze on the small changes and spaces of resistance that pursue and conduct transformations in the perception and exercise of sexuality of Mexicou2019s future generations. Accordingly, it is possible, and even necessary, to use these platforms, both as tools and strategies, to contribute to sexual education in a comprehensive way to help eliminate the stigma of sexuality in the social imaginary. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23282 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Comunicación Social |
This item is licensed under a Creative Commons License