Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23276

Title: Las redes sociales como herramientas de comunicación alternativa en apoyo a los estudiantes de educación superior con alteraciones emocionales provocadas por la pandemia
Authors: Gutiérrez Ortiz, Sergio Arturo
Barroso García, Joana Estefania
Aguilar Ruiz, Ian Andy
Asesor(es): Erreguerena Albaitero, María Josefa
Porras Rodríguez, Marco Alberto
Quintero Pérez, Malco
Keywords: Comunicación Social
Licenciatura
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: A continuación, se presenta una investigación social en la que se muestra que las redes sociales son medios de comunicación hipermediáticos que se han convertido, además de un medio de entretenimiento, en una herramienta de apoyo y orientación para estudiantes de educación superior ante las alteraciones emocionales que se han presentado a causa de la pandemia por Covid - 19. En complemento con esta investigación, se presenta un análisis comparativo de 3 páginas de Facebook de provenientes de instituciones de educación superior del sector público que brindan apoyo ante crisis emocionales. Posteriormente, se presenta la elaboración de entrevistas y focal groups con estudiantes universitarios de diferentes divisiones de la UAM Xochimilco; esto nos permitirá conocer la percepción que tienen respecto a las páginas de apoyo de las instituciones analizadas, así como las necesidades que los estudiantes tienen al consultar una página de apoyo y orientación emocional. Todo esto con la finalidad de crear, argumentar y cimentar una propuesta comunicativa que brinde orientación a los estudiantes, no sólo ante crisis coyunturales, sino también ante situaciones comunes, reforzando la difusión de la salud mental a través de las redes sociales y, a su vez, incrementar la difusión de la Red de Apoyo Psicológico UAM u2013 X.
This is an investigation that shows that social media are hypermedia comunication outlets that have become a source of entertainment, a tool and support for college students with emotional alterations that have appeared because of the pandemic Covid-19. In addition to this investigation, show a comparative analysis of 3 Facebook pages of colleges that offers support for emotional crisis is presented. It shows too the resoults of the focal groups, in order to establish a communicative proposal that reinforce the diffusion of mental health in social media, and the diffusion of the Red de Apoyo Psicológico UAM X.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23276
Appears in Collections:Licenciatura en Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50788.pdfTesis4.15 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons