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Title: Procesos psicosociales y educativos en los niños y niñas con secuelas de quemaduras
Authors: Vivar Gazca, Diana
Serrano Miguel, Mariana Alejandra
Asesor(es): Cortes Solís, Tomas
Rojas Leyva, María Concepción
Zanabria Salcedo, Martha Araceli
Keywords: Psicología
Licenciatura
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Una quemadura es una lesión que afecta de manera importante el cuerpo del que la sufre, tanto de manera física como emocional, en los niños causan un gran impacto en los diferentes ambientes en los que se desarrolla, debido a la estigmatización que existe en torno a las cicatrices o consecuencias que pueden llegar a tener. El objetivo de esta investigación es el conocer y describir los procesos por los que atraviesan las niñas y niños con secuelas de quemaduras, así como la explicación acerca de la formación del Yo del niño, las modificaciones que este llega a sufrir debido al estigma, y como afecta a los niños en los escenarios familia, escolar y de salud. Para comprender esta problemática abordamos metodológicamente la técnica de participación infantil, ya que la mayoría de las veces el estigma impide que las voces de las niñas y los niños sean escuchadas debido a la exclusión y para complementar los datos de análisis realizamos entrevistas abiertas a las madres de los niños, llegando a la conclusión de que se necesita un acompañamiento psicológico, desde el momento del accidente por quemadura, durante sus tratamientos, y al finalizar estos, así como el manejo de los procesos de estigmatización y exclusión para lograr un proceso de reintegración mas saludable para la niña y los niños quemados a la sociedad.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23214
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