Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23202
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23202
Title: | Taller de narrativas de autorrealización y microetnografía virtual |
Authors: | Vega Gómez, Tonantzin Cervantes Hernández, Asunción Marlen López Chávez, Carlos Santiago Escamilla, Josefina |
Asesor(es): | Parrini Roses, Rodrigo Jose |
Keywords: | Psicología Licenciatura |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | En el presente trabajo investigamos la complejidad que implica el fenómeno social de la autorrealización, con respecto a las mujeres de universidades públicas en el área metropolitana de la Ciudad de México. Para ello, utilizamos una estructura metodológica con enfoque cualitativo, donde rige una perspectiva horizontal encarnada en torno al fenómeno. Esto se refiere que tanto nosotros como investigadores, así como nuestras coinvestigadoras, colaboramos en la producción del conocimiento simultáneamente. Asimismo, tenemos presente el origen genealógico de nuestro interés por el fenómeno de investigación que da cuenta de nuestras propias experiencias de vida en torno a la autorrealización. Por otro lado, los planteamientos teóricos que nos permitieron cimentar las bases de nuestro proyecto, así como la posibilidad de realizar una reflexión compleja del fenómeno (durante y posteriormente a la realización del trabajo de campo), se remiten a conceptualizaciones tales como, nuestro macroconcepto el capitalismo emocional de Eva Illouz, nuestros microconceptos como el optimismo cruel de Laurent Berlant, happycracia de Sara Ahmed, etc. Con respecto al trabajo de campo, diseñamos una serie de estrategias para la realización de micro proyectos artísticos que evocaran las narrativas en torno a la autorrealización de nuestras coinvestigadoras y de nosotros también. Algunos de estos proyectos son el diseño de collages, el uso de fotografías e imágenes, la realización de presentaciones y dibujos, entre otros elementos. Además, utilizamos herramientas físicas como el diario de campo, así como herramientas virtuales como plataformas en Internet, tales como Zoom, Facebook, YouTube, etc. Esto debido al entorno virtual donde se desarrollaron las sesiones colaborativas, la búsqueda de contenido audiovisual en las redes sociales, el almacenamiento y archivo del material coproducido. En este sentido, diseñamos una página web para la comunicación y difusión de nuestro proyecto en Webnode. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23202 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
This item is licensed under a Creative Commons License