Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23187

Title: La educación primaria en línea durante el confinamiento por COVID-19
Authors: Romero Hernández, Yesica Guadalupe
Asesor(es): Luján Ponce, Noemí
Keywords: Sociología
Licenciatura
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Esta investigación se concentra en reflexionar sobre cómo el sentido del aprendizaje y la enseñanza se ponen en tela de juicio con a la migración abrupta a las clases en línea, con la profundización de la brecha digital aunada al analfabetismo digital y los procesos psicológico-emocionales que los niños y niñas de la educación primaria pública están viviendo en el contexto del COVID-19. Ya que esta modalidad virtual trajo consigo la agudización de varias crisis que ya se venían viviendo en el ámbito educativo a nivel primaria pública, por ejemplo, la brecha digital la cual implica el acceso desigual a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), pues con las clases en línea el hecho de no contar con un aparato inteligente como una laptop, computadora de escritorio, teléfono inteligente, Tablet, y además si no se tenía internet o al menos una conexión estable, definió quién se quedaba fuera o dentro del proceso de aprendizaje escolar. Aunado a esto la analfabetización digital jugó un papel predominante, ya que el cambio abrupto a las clases en línea implicó la búsqueda de un conocimiento pronto sobre el uso y manejo de ciertas plataformas tanto por parte de las niñas y los niños de educación primaria pública, como por parte de los docentes del mismo nivel educativo, sin embargo, la alfabetización digital no sólo implica utilizar algunas plataformas, sino también generar y divulgar conocimiento a partir de las mismas. Otro de los aspectos que tiene gran influencia en el desempeño educativo de los infantes son los procesos psicológico-emocionales que han estado viviendo, pues nuestra condición humana no disocia nuestros sentimientos y emociones de las labores que realizamos en la vida cotidiana. Desafortunadamente esta propagación acelerada del virus provocó un gran número muertes, situaciones de contagio, desempleo o jornadas extenuantes que muchas familias vivieron y que afectaron su vida significativamente. Asimismo, el hecho de confinarse por esta emergencia pudo haber traído trastornos de ansiedad, depresión, estrés, o bien, situaciones de violencia, irritabilidad, acoso escolar, entre otras. Al mismo tiempo, esta investigación considera que el sentido de la educación y el aprendizaje que ya se venía desdibujando, con estas situaciones se ha intensificado, ya que en ocasiones los infantes pueden estar más preocupados por entregar sus tareas a tiempo, que por comprender el conocimiento y el sentido que éste tiene en sus vidas.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23187
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50848.pdfTesis2.18 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons