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dc.contributor.advisorLuján Ponce, Noemí
dc.contributor.authorRomero Hernández, Yesica Guadalupe
dc.creatorRomero Hernández, Yesica Guadalupe
dc.date.accessioned2021-12-06T19:49:00Z-
dc.date.available2021-12-06T19:49:00Z-
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23187-
dc.description.abstractEsta investigación se concentra en reflexionar sobre cómo el sentido del aprendizaje y la enseñanza se ponen en tela de juicio con a la migración abrupta a las clases en línea, con la profundización de la brecha digital aunada al analfabetismo digital y los procesos psicológico-emocionales que los niños y niñas de la educación primaria pública están viviendo en el contexto del COVID-19. Ya que esta modalidad virtual trajo consigo la agudización de varias crisis que ya se venían viviendo en el ámbito educativo a nivel primaria pública, por ejemplo, la brecha digital la cual implica el acceso desigual a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), pues con las clases en línea el hecho de no contar con un aparato inteligente como una laptop, computadora de escritorio, teléfono inteligente, Tablet, y además si no se tenía internet o al menos una conexión estable, definió quién se quedaba fuera o dentro del proceso de aprendizaje escolar. Aunado a esto la analfabetización digital jugó un papel predominante, ya que el cambio abrupto a las clases en línea implicó la búsqueda de un conocimiento pronto sobre el uso y manejo de ciertas plataformas tanto por parte de las niñas y los niños de educación primaria pública, como por parte de los docentes del mismo nivel educativo, sin embargo, la alfabetización digital no sólo implica utilizar algunas plataformas, sino también generar y divulgar conocimiento a partir de las mismas. Otro de los aspectos que tiene gran influencia en el desempeño educativo de los infantes son los procesos psicológico-emocionales que han estado viviendo, pues nuestra condición humana no disocia nuestros sentimientos y emociones de las labores que realizamos en la vida cotidiana. Desafortunadamente esta propagación acelerada del virus provocó un gran número muertes, situaciones de contagio, desempleo o jornadas extenuantes que muchas familias vivieron y que afectaron su vida significativamente. Asimismo, el hecho de confinarse por esta emergencia pudo haber traído trastornos de ansiedad, depresión, estrés, o bien, situaciones de violencia, irritabilidad, acoso escolar, entre otras. Al mismo tiempo, esta investigación considera que el sentido de la educación y el aprendizaje que ya se venía desdibujando, con estas situaciones se ha intensificado, ya que en ocasiones los infantes pueden estar más preocupados por entregar sus tareas a tiempo, que por comprender el conocimiento y el sentido que éste tiene en sus vidas.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (253 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectSociologíaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleLa educación primaria en línea durante el confinamiento por COVID-19
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

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