Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23187
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23187
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Luján Ponce, Noemí | |
dc.contributor.author | Romero Hernández, Yesica Guadalupe | |
dc.creator | Romero Hernández, Yesica Guadalupe | |
dc.date.accessioned | 2021-12-06T19:49:00Z | - |
dc.date.available | 2021-12-06T19:49:00Z | - |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.date.submitted | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23187 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación se concentra en reflexionar sobre cómo el sentido del aprendizaje y la enseñanza se ponen en tela de juicio con a la migración abrupta a las clases en línea, con la profundización de la brecha digital aunada al analfabetismo digital y los procesos psicológico-emocionales que los niños y niñas de la educación primaria pública están viviendo en el contexto del COVID-19. Ya que esta modalidad virtual trajo consigo la agudización de varias crisis que ya se venían viviendo en el ámbito educativo a nivel primaria pública, por ejemplo, la brecha digital la cual implica el acceso desigual a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), pues con las clases en línea el hecho de no contar con un aparato inteligente como una laptop, computadora de escritorio, teléfono inteligente, Tablet, y además si no se tenía internet o al menos una conexión estable, definió quién se quedaba fuera o dentro del proceso de aprendizaje escolar. Aunado a esto la analfabetización digital jugó un papel predominante, ya que el cambio abrupto a las clases en línea implicó la búsqueda de un conocimiento pronto sobre el uso y manejo de ciertas plataformas tanto por parte de las niñas y los niños de educación primaria pública, como por parte de los docentes del mismo nivel educativo, sin embargo, la alfabetización digital no sólo implica utilizar algunas plataformas, sino también generar y divulgar conocimiento a partir de las mismas. Otro de los aspectos que tiene gran influencia en el desempeño educativo de los infantes son los procesos psicológico-emocionales que han estado viviendo, pues nuestra condición humana no disocia nuestros sentimientos y emociones de las labores que realizamos en la vida cotidiana. Desafortunadamente esta propagación acelerada del virus provocó un gran número muertes, situaciones de contagio, desempleo o jornadas extenuantes que muchas familias vivieron y que afectaron su vida significativamente. Asimismo, el hecho de confinarse por esta emergencia pudo haber traído trastornos de ansiedad, depresión, estrés, o bien, situaciones de violencia, irritabilidad, acoso escolar, entre otras. Al mismo tiempo, esta investigación considera que el sentido de la educación y el aprendizaje que ya se venía desdibujando, con estas situaciones se ha intensificado, ya que en ocasiones los infantes pueden estar más preocupados por entregar sus tareas a tiempo, que por comprender el conocimiento y el sentido que éste tiene en sus vidas. | es_MX |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (253 páginas) | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Sociología | es_MX |
dc.subject | Licenciatura | es_MX |
dc.title | La educación primaria en línea durante el confinamiento por COVID-19 | |
dc.type | Reporte | |
Appears in Collections: | Licenciatura en Sociología |
This item is licensed under a Creative Commons License