Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23157
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23157
Title: | Infancias libres de etiquetas : Sujetados a estigmas de la discapacidad intelectual leve |
Other Titles: | |
Authors: | Jiménez Gutiérrez, Ernesto Martínez Rico, Ana María Hernández Arrieta, Estefany Guadalupe |
Asesor(es): | Zanabria Salcedo, Martha Araceli Zúñiga Ramírez, Juan Federico |
Keywords: | Estigmas Licenciatura Psicología Etiqueta social Discapacidad intelectual leve Inclusión escolar |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | La presente investigación de corte cualitativo abordó los efectos del etiquetado peyorativo impuesto por la sociedad, en la producción de subjetividad de dos niñas de nivel primaria, diagnosticadas con discapacidad intelectual leve. El contexto en el que se desarrolló el análisis, sustentado teóricamente, se llevó a cabo con la ayuda de intervenciones realizadas con alumnos de una escuela primaria pública en la CDMX ubicada en la Alcandía Álvaro Obregón turno vespertino, los grupos involucrados en las sesiones fueron de 3º y 6º grado. Dentro del marco teórico se encuentran temas que abren una discusión, retomando conceptos como: discapacidad intelectual leve, diagnóstico, etiquetas, estigma, violencia simbólica, biopoder, inclusión educativa, entre otros referentes, que hacen posible pensar en la deconstrucción de las etiquetas sociales atribuidas a las personas con discapacidad intelectual leve. La recopilación de discursos que dieron noción del entorno escolar fue posible gracias a las entrevistas semiestructuradas realizadas a profesores encargados del grado, una maestra en Educación Especial y madres de familia de las dos niñas etiquetadas con discapacidad intelectual. Dicho trabajo de campo se categorizó en ejes de análisis: diagnóstico y sus estigmas, inclusión educativa, socialización (maestros y compañeros) y familia; que permitieron visualizar el panorama de la problemática social planteada ante la presente investigación. Palabras clave: discapacidad intelectual leve, etiqueta social, estigmas, inclusión escolar. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23157 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
This item is licensed under a Creative Commons License