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dc.contributor.advisorZanabria Salcedo, Martha Araceli
dc.contributor.advisorZúñiga Ramírez, Juan Federico
dc.contributor.authorJiménez Gutiérrez, Ernesto
dc.contributor.authorMartínez Rico, Ana María
dc.contributor.authorHernández Arrieta, Estefany Guadalupe
dc.creatorHernández Arrieta, Estefany Guadalupe
dc.creatorMartínez Rico, Ana María
dc.creatorJiménez Gutiérrez, Ernesto
dc.date.accessioned2021-12-06T16:52:12Z-
dc.date.available2021-12-06T16:52:12Z-
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23157-
dc.description.abstractLa presente investigación de corte cualitativo abordó los efectos del etiquetado peyorativo impuesto por la sociedad, en la producción de subjetividad de dos niñas de nivel primaria, diagnosticadas con discapacidad intelectual leve. El contexto en el que se desarrolló el análisis, sustentado teóricamente, se llevó a cabo con la ayuda de intervenciones realizadas con alumnos de una escuela primaria pública en la CDMX ubicada en la Alcandía Álvaro Obregón turno vespertino, los grupos involucrados en las sesiones fueron de 3º y 6º grado. Dentro del marco teórico se encuentran temas que abren una discusión, retomando conceptos como: discapacidad intelectual leve, diagnóstico, etiquetas, estigma, violencia simbólica, biopoder, inclusión educativa, entre otros referentes, que hacen posible pensar en la deconstrucción de las etiquetas sociales atribuidas a las personas con discapacidad intelectual leve. La recopilación de discursos que dieron noción del entorno escolar fue posible gracias a las entrevistas semiestructuradas realizadas a profesores encargados del grado, una maestra en Educación Especial y madres de familia de las dos niñas etiquetadas con discapacidad intelectual. Dicho trabajo de campo se categorizó en ejes de análisis: diagnóstico y sus estigmas, inclusión educativa, socialización (maestros y compañeros) y familia; que permitieron visualizar el panorama de la problemática social planteada ante la presente investigación. Palabras clave: discapacidad intelectual leve, etiqueta social, estigmas, inclusión escolar.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (190 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectEstigmas
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectEtiqueta social
dc.subjectDiscapacidad intelectual leve
dc.subjectInclusión escolar
dc.titleInfancias libres de etiquetas : Sujetados a estigmas de la discapacidad intelectual leve
dc.title.alternative
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

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