Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22901
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22901
Title: | Evaluación del Desempeño Académico |
Other Titles: | análisis y perspectivas desde la organización académica observada en la UNAM |
Authors: | Álvarez Arellano, Aidee |
Asesor(es): | Martínez Romo, Sergio |
Keywords: | Políticas de planeación Evaluación del desempeño Trabajo académico Percepción y expectativas disciplinares Organización de la educación superior Evaluation performance Academic work Disciplinary perceptions and expectations Higher education organization Planning policies Maestría Desarrollo y Planeación de la Educación |
Issue Date: | 2012 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | Esta investigación aborda la evaluación del desempeño académico orientada a la productividad en la UNAM -como una institución ilustrativa de la Educación Superior en México-, desde la perspectiva de estudio de su organización académica. En ésta se advierte el trabajo en torno a disciplinas agrupadas en establecimientos (facultades) que permiten observar diferencias en el quehacer académico y en las formas de evaluarlo, en el contexto de una política que la promueve en el sistema educativo. El análisis aporta evidencias que sustentan esta tesis a partir de las percepciones y expectativas contrastantes en académicos de dos áreas de conocimiento (disciplinas duras y blandas) frente al Programa de Primas al Desempeño Académico del Personal de Tiempo Completo (PRIDE). Los resultados destacan la pertinencia de estudiar trayectorias y características de identidad académica en las etapas de desarrollo de las instituciones de educación superior, para reconocer sus requerimientos de desempeño y fomentar la comprensión de la evaluación como un componente dinámico en la organización de la educación superior. ----- This research deals with the higher education policy to evaluate academics’ performance according to productivity standards. UNAM provides a meaningful example of how this policy works. The proposal of a higher education system integrated by establishments crossed by several disciplines is used as a theoretical reference for the analysis.In this perspective two different disciplinary perceptions and expectations -hard and soft- emerge related to their academic work and its evaluation as the targets PRIDE formally has in UNAM – incentive program to evaluate full time academic’s performance indicators. That’s the evidence used for this thesis. These outcomes call for a deeply analysis on the characteristics of academic’s identity and careers and the institution’s development as significants conditions for a better understanding of their performance evaluation in the dynamics of higher education organization. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22901 |
Appears in Collections: | Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
cdt261121102221yadi.pdf | Tesis | 3.7 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License