Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22901
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22901
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Martínez Romo, Sergio | |
dc.contributor.author | Álvarez Arellano, Aidee | |
dc.creator | Álvarez Arellano, Aidee | |
dc.date.accessioned | 2021-11-26T16:22:39Z | - |
dc.date.available | 2021-11-26T16:22:39Z | - |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.date.submitted | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22901 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación aborda la evaluación del desempeño académico orientada a la productividad en la UNAM -como una institución ilustrativa de la Educación Superior en México-, desde la perspectiva de estudio de su organización académica. En ésta se advierte el trabajo en torno a disciplinas agrupadas en establecimientos (facultades) que permiten observar diferencias en el quehacer académico y en las formas de evaluarlo, en el contexto de una política que la promueve en el sistema educativo. El análisis aporta evidencias que sustentan esta tesis a partir de las percepciones y expectativas contrastantes en académicos de dos áreas de conocimiento (disciplinas duras y blandas) frente al Programa de Primas al Desempeño Académico del Personal de Tiempo Completo (PRIDE). Los resultados destacan la pertinencia de estudiar trayectorias y características de identidad académica en las etapas de desarrollo de las instituciones de educación superior, para reconocer sus requerimientos de desempeño y fomentar la comprensión de la evaluación como un componente dinámico en la organización de la educación superior. ----- This research deals with the higher education policy to evaluate academics’ performance according to productivity standards. UNAM provides a meaningful example of how this policy works. The proposal of a higher education system integrated by establishments crossed by several disciplines is used as a theoretical reference for the analysis.In this perspective two different disciplinary perceptions and expectations -hard and soft- emerge related to their academic work and its evaluation as the targets PRIDE formally has in UNAM – incentive program to evaluate full time academic’s performance indicators. That’s the evidence used for this thesis. These outcomes call for a deeply analysis on the characteristics of academic’s identity and careers and the institution’s development as significants conditions for a better understanding of their performance evaluation in the dynamics of higher education organization. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Políticas de planeación | |
dc.subject | Evaluación del desempeño | |
dc.subject | Trabajo académico | |
dc.subject | Percepción y expectativas disciplinares | |
dc.subject | Organización de la educación superior | |
dc.subject | Evaluation performance | |
dc.subject | Academic work | |
dc.subject | Disciplinary perceptions and expectations | |
dc.subject | Higher education organization | |
dc.subject | Planning policies | |
dc.subject | Maestría | es_MX |
dc.subject | Desarrollo y Planeación de la Educación | es_MX |
dc.title | Evaluación del Desempeño Académico | |
dc.title.alternative | análisis y perspectivas desde la organización académica observada en la UNAM | |
dc.type | Thesis | |
Appears in Collections: | Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
cdt261121102221yadi.pdf | Tesis | 3.7 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License