Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22901

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMartínez Romo, Sergio
dc.contributor.authorÁlvarez Arellano, Aidee
dc.creatorÁlvarez Arellano, Aidee
dc.date.accessioned2021-11-26T16:22:39Z-
dc.date.available2021-11-26T16:22:39Z-
dc.date.issued2012
dc.date.submitted2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22901-
dc.description.abstractEsta investigación aborda la evaluación del desempeño académico orientada a la productividad en la UNAM -como una institución ilustrativa de la Educación Superior en México-, desde la perspectiva de estudio de su organización académica. En ésta se advierte el trabajo en torno a disciplinas agrupadas en establecimientos (facultades) que permiten observar diferencias en el quehacer académico y en las formas de evaluarlo, en el contexto de una política que la promueve en el sistema educativo. El análisis aporta evidencias que sustentan esta tesis a partir de las percepciones y expectativas contrastantes en académicos de dos áreas de conocimiento (disciplinas duras y blandas) frente al Programa de Primas al Desempeño Académico del Personal de Tiempo Completo (PRIDE). Los resultados destacan la pertinencia de estudiar trayectorias y características de identidad académica en las etapas de desarrollo de las instituciones de educación superior, para reconocer sus requerimientos de desempeño y fomentar la comprensión de la evaluación como un componente dinámico en la organización de la educación superior. ----- This research deals with the higher education policy to evaluate academics’ performance according to productivity standards. UNAM provides a meaningful example of how this policy works. The proposal of a higher education system integrated by establishments crossed by several disciplines is used as a theoretical reference for the analysis.In this perspective two different disciplinary perceptions and expectations -hard and soft- emerge related to their academic work and its evaluation as the targets PRIDE formally has in UNAM – incentive program to evaluate full time academic’s performance indicators. That’s the evidence used for this thesis. These outcomes call for a deeply analysis on the characteristics of academic’s identity and careers and the institution’s development as significants conditions for a better understanding of their performance evaluation in the dynamics of higher education organization.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPolíticas de planeación
dc.subjectEvaluación del desempeño
dc.subjectTrabajo académico
dc.subjectPercepción y expectativas disciplinares
dc.subjectOrganización de la educación superior
dc.subjectEvaluation performance
dc.subjectAcademic work
dc.subjectDisciplinary perceptions and expectations
dc.subjectHigher education organization
dc.subjectPlanning policies
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectDesarrollo y Planeación de la Educaciónes_MX
dc.titleEvaluación del Desempeño Académico
dc.title.alternativeanálisis y perspectivas desde la organización académica observada en la UNAM
dc.typeThesis
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cdt261121102221yadi.pdfTesis3.7 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons