Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53233
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53233| Title: | Transformaciones Territoriales y Conflicto Político por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles |
| Authors: | Valdez Galindo, Mariana Isela |
| Asesor(es): | Pradilla Cobos, Emilio |
| Keywords: | Infraestructura Maestría Ciencias y Artes para el Diseño Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles Aeropuerto Conflicto político Transformaciones territoriales. AIFA |
| Issue Date: | 2025 |
| Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
| Abstract: | Este trabajo analiza las implicaciones territoriales y políticas derivadas de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). La investigación parte de la premisa de que la infraestructura no puede comprenderse solamente como soporte físico, sino como un agente transformador del territorio, enmarcado en las dinámicas del capitalismo neoliberal y las luchas políticas. Se abordan los antecedentes históricos del sistema aeroportuario en México, así como las condiciones sociales, económicas y ecológicas que han influido en la toma de decisiones sobre la localización de nuevos aeropuertos. A través de una revisión crítica, se contrastan los proyectos del NAICM en Texcoco y del AIFA en Santa Lucía, destacando los conflictos políticos, la intervención de actores sociales y la falta de continuidad administrativa. Se emplea el enfoque teórico de Pradilla sobre los soportes materiales y las condiciones generales de producción para entender cómo estas infraestructuras generan impactos diferenciales en el territorio. El estudio también identifica transformaciones en la dinámica regional de municipios como Zumpango, Tecámac y Nextlalpan, donde se observan cambios demográficos, nuevas inversiones y reconfiguración del uso del suelo. Finalmente, se concluye que el AIFA no solo respondió a la necesidad de aliviar la saturación del AICM, sino que también reflejó las prioridades políticas y estratégicas del gobierno en turno. El estudio resalta la importancia de promover una planeación territorial de largo plazo que trascienda los cambios de administración y que integre tanto criterios técnicos como consideraciones sociales y ambientales, con el fin de generar impactos equilibrados y sostenibles en el territorio. |
| URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53233 |
| Appears in Collections: | Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño |
Files in This Item:
| File | Size | Format | |
|---|---|---|---|
| 100143.pdf | 2.05 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License