Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53233

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPradilla Cobos, Emilio
dc.contributor.authorValdez Galindo, Mariana Isela
dc.creatorValdez Galindo, Mariana Isela
dc.date.accessioned2025-08-07T17:50:41Z-
dc.date.available2025-08-07T17:50:41Z-
dc.date.issued2025
dc.date.submitted2025
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53233-
dc.description.abstractEste trabajo analiza las implicaciones territoriales y políticas derivadas de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). La investigación parte de la premisa de que la infraestructura no puede comprenderse solamente como soporte físico, sino como un agente transformador del territorio, enmarcado en las dinámicas del capitalismo neoliberal y las luchas políticas. Se abordan los antecedentes históricos del sistema aeroportuario en México, así como las condiciones sociales, económicas y ecológicas que han influido en la toma de decisiones sobre la localización de nuevos aeropuertos. A través de una revisión crítica, se contrastan los proyectos del NAICM en Texcoco y del AIFA en Santa Lucía, destacando los conflictos políticos, la intervención de actores sociales y la falta de continuidad administrativa. Se emplea el enfoque teórico de Pradilla sobre los soportes materiales y las condiciones generales de producción para entender cómo estas infraestructuras generan impactos diferenciales en el territorio. El estudio también identifica transformaciones en la dinámica regional de municipios como Zumpango, Tecámac y Nextlalpan, donde se observan cambios demográficos, nuevas inversiones y reconfiguración del uso del suelo. Finalmente, se concluye que el AIFA no solo respondió a la necesidad de aliviar la saturación del AICM, sino que también reflejó las prioridades políticas y estratégicas del gobierno en turno. El estudio resalta la importancia de promover una planeación territorial de largo plazo que trascienda los cambios de administración y que integre tanto criterios técnicos como consideraciones sociales y ambientales, con el fin de generar impactos equilibrados y sostenibles en el territorio.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (92 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectInfraestructura
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectCiencias y Artes para el Diseñoes_MX
dc.subjectAeropuerto Internacional Felipe Ángeles
dc.subjectAeropuerto
dc.subjectConflicto político
dc.subjectTransformaciones territoriales.
dc.subjectAIFA
dc.titleTransformaciones Territoriales y Conflicto Político por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
dc.typeThesis
dcterms.contributorPradilla Cobos, Emilio::cvu::3998
dcterms.creatorValdez Galindo, Mariana Isela::cvu::1252968
Appears in Collections:Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño

Files in This Item:
File SizeFormat 
100143.pdf2.05 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons