Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/52876

Title: La Articulación Curricular de los Documentos de Trabajo con Énfasis en Historia en las Escuelas Secundarias Técnicas de la CDMX. Estudio de caso
Authors: Macías Aguilera, Melisa Montserrat
Asesor(es): Martínez Flores, Rogelio
Keywords: Educación
Articulación
Currículum educativo
Planificación docente
Maestría
Desarrollo y Planeación de la Educación
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: En México se observan reformas educativas prácticamente cada seis años, las cuales modifican los documentos oficiales y cuasioficiales que dictan las directrices, procesos, argumentos y evidencias aplicables a todos los niveles educativos que conforman la educación básica, estos documentos son; los planes y programas de estudio, los libros de texto gratuitos, la guía operativa y las planificaciones didácticas realizadas por las y los docentes frente a grupo. Estas modificaciones trastocan con frecuencia los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, priorizando procesos académico-administrativos que generalmente excluyen al estudiante y generan una disyuntiva entre la realidad de las escuelas en materia curricular y el discurso que posteriormente construye el Estado sobre los logros alcanzados en materia educativa. Estas tensiones se perciben con mayor fuerza en la educación secundaria debido a la naturaleza del diseño curricular y a la organización propia de este nivel educativo, dentro del cual se encuentra la modalidad de secundarias técnicas, las cuales, históricamente han mostrado apego a los lineamientos marcados por las autoridades educativas, razón por la cual este estudio se centra en esta modalidad, tomando un plantel ubicado en un contexto urbano para desarrollar una investigación de estudio de caso con la Escuela Secundaria Técnica no. 84. Con una metodología cualitativa aplicada a textos se pretende analizar los cambios curriculares ocurridos en las últimas reformas educativas y estimar el grado de articulación que tienen los documentos oficiales y cuasioficiales derivados de éstas.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/52876
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File SizeFormat 
200258.pdf1.36 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons