Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/52874

Title: La Competencia Comunicativa del Diseñador como Herramienta para los Procesos Editoriales
Authors: Limón García, María Teresa
Asesor(es): Hernández Sandoval, Adriana María
Keywords: Competencia
Diseño editorial
Edición
Lenguaje
Comunicación
Traducción
Semiótica
Interpretación
Coherencia
Cohesión
Adecuación
Maestría
Diseño y Producción Editorial
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El objetivo de esta investigación está encaminado a establecer una relación entre tres núcleos conceptuales: el diseño, la edición y la competencia comunicativa para evidenciar la importancia de ésta última como herramienta estratégica en la labor del diseñador editorial. Todo esto, a través del análisis de los distintos aspectos que involucran la puesta en página, entendido este concepto como el proceso de configuración gráfica de un contenido, así como de las consideraciones previas que determinan las decisiones y acciones necesarias para la elaboración del discurso gráfico, tanto desde el punto de vista conceptual como formal. El abordaje de este proyecto parte de buscar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante como diseñador y editor poseer competencia comunicativa para el desarrollo de los procesos editoriales? ¿De qué forma el diseñador editorial establece o determina sus decisiones compositivas? ¿Qué procesos se dan detrás o más allá de la puesta en página? ¿La puesta en página es una forma de discurso semejante al propio texto? La justificación de este estudio se basa en un planteamiento que no privilegia el producto de diseño en sí mismo, ni la profundización sobre las variables o conocimientos disciplinares propios de la puesta en página, sino en el proceso de identificación de las características Esquema: Elaboración propia. [14] La competencia comunicativa del diseñador como herramienta para los procesos editoriales. del mensaje a transmitir, es decir, la necesidad comunicativa que se debe atender, su entendimiento, contextualización y la articulación de información para dar una solución asertiva. En otras palabras, se pretende abonar a la reflexión dentro del contexto del diseño y la edición desde una perspectiva en la que se pueda evidenciar la importancia de la profesionalización del diseñador editorial, principalmente en aspectos que contribuyen en el desarrollo del pensamiento crítico y estratégico, a partir de la posesión y fortalecimiento continuo de las competencias y habilidades en torno a la comunicación.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/52874
Appears in Collections:Maestría en Diseño y Producción Editorial

Files in This Item:
File SizeFormat 
100142.pdf2.51 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons