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dc.contributor.advisorHernández Sandoval, Adriana María
dc.contributor.authorLimón García, María Teresa
dc.creatorLimón García, María Teresa
dc.date.accessioned2025-06-03T20:54:20Z-
dc.date.available2025-06-03T20:54:20Z-
dc.date.issued2025
dc.date.submitted2025
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/52874-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación está encaminado a establecer una relación entre tres núcleos conceptuales: el diseño, la edición y la competencia comunicativa para evidenciar la importancia de ésta última como herramienta estratégica en la labor del diseñador editorial. Todo esto, a través del análisis de los distintos aspectos que involucran la puesta en página, entendido este concepto como el proceso de configuración gráfica de un contenido, así como de las consideraciones previas que determinan las decisiones y acciones necesarias para la elaboración del discurso gráfico, tanto desde el punto de vista conceptual como formal. El abordaje de este proyecto parte de buscar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante como diseñador y editor poseer competencia comunicativa para el desarrollo de los procesos editoriales? ¿De qué forma el diseñador editorial establece o determina sus decisiones compositivas? ¿Qué procesos se dan detrás o más allá de la puesta en página? ¿La puesta en página es una forma de discurso semejante al propio texto? La justificación de este estudio se basa en un planteamiento que no privilegia el producto de diseño en sí mismo, ni la profundización sobre las variables o conocimientos disciplinares propios de la puesta en página, sino en el proceso de identificación de las características Esquema: Elaboración propia. [14] La competencia comunicativa del diseñador como herramienta para los procesos editoriales. del mensaje a transmitir, es decir, la necesidad comunicativa que se debe atender, su entendimiento, contextualización y la articulación de información para dar una solución asertiva. En otras palabras, se pretende abonar a la reflexión dentro del contexto del diseño y la edición desde una perspectiva en la que se pueda evidenciar la importancia de la profesionalización del diseñador editorial, principalmente en aspectos que contribuyen en el desarrollo del pensamiento crítico y estratégico, a partir de la posesión y fortalecimiento continuo de las competencias y habilidades en torno a la comunicación.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (78 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectCompetencia
dc.subjectDiseño editorial
dc.subjectEdición
dc.subjectLenguaje
dc.subjectComunicación
dc.subjectTraducción
dc.subjectSemiótica
dc.subjectInterpretación
dc.subjectCoherencia
dc.subjectCohesión
dc.subjectAdecuación
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectDiseño y Producción Editoriales_MX
dc.titleLa Competencia Comunicativa del Diseñador como Herramienta para los Procesos Editoriales
dc.typeThesis
dcterms.contributorHernández Sandoval, Adriana María::cvu::307769
dcterms.creatorLimón García, María Teresa::cvu::661807
Appears in Collections:Maestría en Diseño y Producción Editorial

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