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Title: Factores Internos, Externos y Estratégicos en la Adopción del Comercio Electrónico, el Caso de una Comercializadora de Productos Chinos
Authors: Ochoa Camacho, Andrea Itzayana
Asesor(es): Pomar Fernández, Silvia
Vázquez García, Ángel Wilhelm
Keywords: Tecnologías de la Información y Comunicación
Comercio electrónico
Digitalización
Capacidades internas
Capacidades externas
Capacidades estratégicas
Maestría
Economía y Gestión de la Innovación
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La adopción del comercio electrónico se ha vuelto importante, a causa de la preferencia de los consumidores por el uso de plataformas digitales que ofrecen rapidez y facilidad de comprar sin desplazarse, además permite a las empresas innovar en la experiencia del cliente y recopilar datos valiosos para mejorar su estrategia comercial; esto hace indispensable al comercio electrónico para cualquier negocio que busque mantenerse en el mercado actual, en el que la competitividad depende de la integración y optimización de tecnología. La presente investigación pretende analizar el desarrollo de capacidades internas, externas y estratégicas a partir de la adopción del comercio electrónico en una comercializadora de dispositivos electrónicos y accesorios tecnológicos de origen chino. Para ello, se destaca la importancia de la adquisición de Tecnologías de la Información y Comunicación para la adopción del comercio electrónico, que permite la digitalización de las empresas, desarrollando capacidades internas, externas y estratégicas necesarias para competir en el mercado digital. Se optó por una investigación cualitativa, con un alcance exploratorio, descriptivo y explicativo, centrándose en el estudio de caso de Li Jie Technology, una pequeña empresa mexicana dedicada a la comercialización de dispositivos electrónicos y accesorios tecnológicos de origen chino, que opera en plataformas de comercio electrónico; esto se llevó a cabo mediante observación participante, 9 entrevistas semiestructuradas y revisión documental. A partir de la información recopilada se emplearon técnicas de triangulación teórico-metodológicas y análisis de contenido. Como resultado, se identifican los factores internos y externos que impulsaron la adquisición de Tecnologías de la Información y Comunicación, las competencias básicas que permitieron la adopción del comercio electrónico y las formas de interactuar con los cinco dominios de la digitalización para generar capacidades internas, externas y estratégicas, así como el grado de adopción de comercio electrónico de la empresa.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/52823
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