Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/52823

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPomar Fernández, Silvia
dc.contributor.advisorVázquez García, Ángel Wilhelm
dc.contributor.authorOchoa Camacho, Andrea Itzayana
dc.creatorOchoa Camacho, Andrea Itzayana
dc.date.accessioned2025-05-27T19:34:51Z-
dc.date.available2025-05-27T19:34:51Z-
dc.date.issued2025
dc.date.submitted2025
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/52823-
dc.description.abstractLa adopción del comercio electrónico se ha vuelto importante, a causa de la preferencia de los consumidores por el uso de plataformas digitales que ofrecen rapidez y facilidad de comprar sin desplazarse, además permite a las empresas innovar en la experiencia del cliente y recopilar datos valiosos para mejorar su estrategia comercial; esto hace indispensable al comercio electrónico para cualquier negocio que busque mantenerse en el mercado actual, en el que la competitividad depende de la integración y optimización de tecnología. La presente investigación pretende analizar el desarrollo de capacidades internas, externas y estratégicas a partir de la adopción del comercio electrónico en una comercializadora de dispositivos electrónicos y accesorios tecnológicos de origen chino. Para ello, se destaca la importancia de la adquisición de Tecnologías de la Información y Comunicación para la adopción del comercio electrónico, que permite la digitalización de las empresas, desarrollando capacidades internas, externas y estratégicas necesarias para competir en el mercado digital. Se optó por una investigación cualitativa, con un alcance exploratorio, descriptivo y explicativo, centrándose en el estudio de caso de Li Jie Technology, una pequeña empresa mexicana dedicada a la comercialización de dispositivos electrónicos y accesorios tecnológicos de origen chino, que opera en plataformas de comercio electrónico; esto se llevó a cabo mediante observación participante, 9 entrevistas semiestructuradas y revisión documental. A partir de la información recopilada se emplearon técnicas de triangulación teórico-metodológicas y análisis de contenido. Como resultado, se identifican los factores internos y externos que impulsaron la adquisición de Tecnologías de la Información y Comunicación, las competencias básicas que permitieron la adopción del comercio electrónico y las formas de interactuar con los cinco dominios de la digitalización para generar capacidades internas, externas y estratégicas, así como el grado de adopción de comercio electrónico de la empresa.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (166 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTecnologías de la Información y Comunicación
dc.subjectComercio electrónico
dc.subjectDigitalización
dc.subjectCapacidades internas
dc.subjectCapacidades externas
dc.subjectCapacidades estratégicas
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectEconomía y Gestión de la Innovaciónes_MX
dc.titleFactores Internos, Externos y Estratégicos en la Adopción del Comercio Electrónico, el Caso de una Comercializadora de Productos Chinos
dc.typeThesis
dcterms.contributorPomar Fernández, Silvia::cvu::217300
dcterms.contributorPomar Fernández, Silvia::cvu::40973
dcterms.creatorOchoa Camacho, Andrea Itzayana::cvu::1232192
Appears in Collections:Maestría en Economía y Gestión de la Innovación

Files in This Item:
File SizeFormat 
200250.pdf2.72 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons