Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/52233
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/52233
Title: | Las Nuevas Formas de Crear Ensayos Cinematográficos en las Plataformas Digitales |
Authors: | Bárcenas Muñoz, Francisco Javier Matadamas Romero, Luz Adriana Torres Jasso, Monserrat |
Asesor(es): | Lozano Ramírez, Fernando Razgado Flores, Luis Alfredo López Nava, Adriana Ivonne |
Keywords: | Ensayo cinematográfico Plataformas digitales You Tube Youtubers Licenciatura Comunicación Social |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | Ante el avance continuo de la tecnología, las nuevas formas de grabar y crear material audiovisual nos han permitido sumergirnos en diversas realidades, además de ofrecernos un medio accesible y digerible para acercarnos a múltiples experiencias como es la internet. Esta evolución ha generado una manera novedosa de presentar contenido. Este proyecto de investigación tiene como objetivo visibilizar, reconocer y dar renombre a los trabajos audiovisuales creados por individuos que, sin una formación formal en cinematografía, aplican técnicas y características propias del cine-ensayo en sus producciones para plataformas de video como YouTube, donde dichos materiales no cuentan con una categorización dentro de lo que puede ser descrito como cine de índole documental. Nos dimos a la tarea de analizar las diferentes obras audiovisuales de documentalistas como Jean Luke Godard, Naomi Kawaze y Chris Marker, quienes han sido clave en la evolución del cine-ensayo al utilizar elementos como la reflexión personal, el uso de la voz en off, la mezcla de ficción y documental, y la fragmentación narrativa; recursos que también son visibles en muchos de los trabajos actuales en YouTube, aunque con variaciones y adaptaciones propias del medio. Las nuevas necesidades de consumo, impulsadas por las plataformas digitales, los medios tecnológicos y las referencias sociales, han generado una modificación considerable en las estructuras tradicionales del cine, por lo que el cine ha tenido que reformar sus características para adaptarse a las plataformas de vídeo más utilizadas por el público. El valor documental que subyace en la realización de ciertos videos enfocados en la cotidianidad y que utilizan las herramientas del cine-ensayo fuera del método de divulgación tradicional, pierden relevancia en sus análisis profundos, dinámicos y significativos del contexto, gracias a la escasa relación que se establece entre estos creadores de contenido con el cine, la rapidez al consumir información y por la falta de identificación del tipo de estilo de la no ficción. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/52233 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Comunicación Social |
This item is licensed under a Creative Commons License