Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/52233

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLozano Ramírez, Fernando
dc.contributor.advisorRazgado Flores, Luis Alfredo
dc.contributor.advisorLópez Nava, Adriana Ivonne
dc.contributor.authorBárcenas Muñoz, Francisco Javier
dc.contributor.authorMatadamas Romero, Luz Adriana
dc.contributor.authorTorres Jasso, Monserrat
dc.creatorTorres Jasso, Monserrat
dc.creatorMatadamas Romero, Luz Adriana
dc.creatorBárcenas Muñoz, Francisco Javier
dc.date.accessioned2025-03-19T20:24:10Z-
dc.date.available2025-03-19T20:24:10Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/52233-
dc.description.abstractAnte el avance continuo de la tecnología, las nuevas formas de grabar y crear material audiovisual nos han permitido sumergirnos en diversas realidades, además de ofrecernos un medio accesible y digerible para acercarnos a múltiples experiencias como es la internet. Esta evolución ha generado una manera novedosa de presentar contenido. Este proyecto de investigación tiene como objetivo visibilizar, reconocer y dar renombre a los trabajos audiovisuales creados por individuos que, sin una formación formal en cinematografía, aplican técnicas y características propias del cine-ensayo en sus producciones para plataformas de video como YouTube, donde dichos materiales no cuentan con una categorización dentro de lo que puede ser descrito como cine de índole documental. Nos dimos a la tarea de analizar las diferentes obras audiovisuales de documentalistas como Jean Luke Godard, Naomi Kawaze y Chris Marker, quienes han sido clave en la evolución del cine-ensayo al utilizar elementos como la reflexión personal, el uso de la voz en off, la mezcla de ficción y documental, y la fragmentación narrativa; recursos que también son visibles en muchos de los trabajos actuales en YouTube, aunque con variaciones y adaptaciones propias del medio. Las nuevas necesidades de consumo, impulsadas por las plataformas digitales, los medios tecnológicos y las referencias sociales, han generado una modificación considerable en las estructuras tradicionales del cine, por lo que el cine ha tenido que reformar sus características para adaptarse a las plataformas de vídeo más utilizadas por el público. El valor documental que subyace en la realización de ciertos videos enfocados en la cotidianidad y que utilizan las herramientas del cine-ensayo fuera del método de divulgación tradicional, pierden relevancia en sus análisis profundos, dinámicos y significativos del contexto, gracias a la escasa relación que se establece entre estos creadores de contenido con el cine, la rapidez al consumir información y por la falta de identificación del tipo de estilo de la no ficción.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (105 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectEnsayo cinematográfico
dc.subjectPlataformas digitales
dc.subjectYou Tube
dc.subjectYoutubers
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectComunicación Sociales_MX
dc.titleLas Nuevas Formas de Crear Ensayos Cinematográficos en las Plataformas Digitales
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Comunicación Social

Files in This Item:
File SizeFormat 
51647.pdf1.17 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons