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Title: Narrativas Intertextuales en Juegos de Acción/aventura : Cómo Contar una Historia a Través del Sonido y la Construcción del Escenario
Authors: Fuentes Ramos, Ian Paulo
Delgado Vásquez, Esteban
Torres Sánchez, Juan José
Asesor(es): Arauz Pérez, Mariano
Sandoval Rebollo, Erica Marisol
Rivero Herrera, Antonio Del
Keywords: Comunicación Social
Videojuegos
Relatos
Diseño audiovisual
Intertextualidad
Mapa interactivo
Licenciatura
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: En la época actual, uno de los medios de entretenimiento con mayor alcance han sido los videojuegos, trayendo nuevas experiencias y modificando algunas ya existentes. En esta investigación, el enfoque principal fue profundizar en las historias que han traído los videojuegos en la actualidad. Desde sus inicios, los videojuegos fueron diseñados para el entretenimiento, ofreciendo interacciones simples entre usuario y software. Con la evolución tecnológica, surgieron espacios en los que los desarrolladores dieron vida a narrativas, permitiendo a los usuarios sumergirse en relatos tan complejos como los de cine y literatura de alto nivel. Uno de los logros más importantes en el desarrollo de videojuegos ha sido la incorporación de componentes estéticos, como el diseño audiovisual, que unen jugabilidad e intertextualidad para fortalecer la narrativa de cada juego. Así, la idea de jugar una obra literaria se ha hecho realidad, ya que el peso narrativo de algunos videojuegos se equipara al de grandes obras, agregando la posibilidad de interactuar o modificar la historia. El propósito de este trabajo no es competir con el cine o la literatura, sino comunicar que los videojuegos han dejado de ser solo un medio de entretenimiento, dando paso a nuevas formas de contar historias que invitan al jugador a reflexionar, cuestionar y formar criterio a partir del juego. Con toda la información obtenida sobre los videojuegos y su diseño, nos propusimos crear un mapa interactivo basado en nuestra adaptación del cuento de Juan Rulfo, “La noche que lo dejaron solo”, como ejemplo de los argumentos que sostienen nuestra hipótesis sobre la intertextualidad en estas narrativas.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49809
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