Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49710
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49710
Title: | De la Pantalla al Corazón: La Experiencia de pertenencia y Conexión en los Videojuegos Multijugador entre Jóvenes Universitarios |
Authors: | Martínez Cifuentes, Axel |
Asesor(es): | Ortiz Tepale, Armando |
Keywords: | Socialización Videojuegos Jóvenes Digital Grupos Identidad Bienestar emocional Pertenencia Licenciatura Psicología |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | El trabajo titulado De la pantalla al corazón: La experiencia de pertenencia y conexión en los videojuegos multijugador entre jóvenes universitarios es una investigación en la cual se explora cómo los videojuegos se han convertido en espacios de interacción social y desarrollo identitario. A partir de teorías como la identidad social de Tajfel y Turner y los conceptos de representación del yo de Goffman, analizando cómo los videojuegos multijugador fomentan la conexión grupal, el sentido de pertenencia y la unión entre los jugadores. La pandemia causada por el COVID-19 intensificó el uso de los videojuegos como medios alternativos a la interacciones sociales presenciales, desarrollando y proporcionando un espacio seguro para la expresión emocional y la construcción de vínculos de las personas, en este caso, de los jóvenes que estaban iniciando la universidad o que ya la cursaban. A través de entrevistas, se identificó que los jóvenes universitarios crean un yo digital idealizado, asumen roles sociales diversos y ajustan sus interacciones para ser aceptados en comunidades virtuales. Concluyendo que esto favorece a su bienestar emocional, reforzando su identidad y permitiéndoles desarrollar habilidades sociales como el trabajo en equipo. La investigación arrojó como resultado que los videojuegos han trascendido de su función recreativa para convertirse en herramientas sociales que logran influir en la subjetividad de las personas y crean comunidades virtuales significativas para ellos, donde logran crear una identidad. Este fenómeno, ha transformado la percepción pública de los videojuegos, evidenciando así su potencial para reducir el aislamiento y fortalecer relaciones interpersonales. Al igual, que el estudio resalta su relevancia como medio para explorar identidades y mantener conexiones humanas, planteando nuevas oportunidades para futuras investigaciones en este ámbito, añadiendo importancia a los videojuegos como un medio social más. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49710 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
This item is licensed under a Creative Commons License