Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49658
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49658
Title: | Violencia Escolar y sus Manifestaciones: Actuar de las Figuras de Autoridad en una Secundaria Pública en la Ciudad de México |
Authors: | Vázquez Mejía, Fernanda Lizeth Jiménez Mejía, Eduardo Alanís Pale, Daniela Dueñas Jarvio, Diego Gabriell |
Asesor(es): | Ortiz Tepale, Armando |
Keywords: | Psicología Licenciatura Figuras de autoridad Violencia Violencia escolar |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | Esta investigación es de corte cualitativo. El objetivo de la misma es: analizar la perspectiva de las figuras de autoridad, profesores y directivos, sobre el fenómeno de la violencia escolar; así como las acciones que ellos realizan para su detección e intervención dentro de una Secundaria Diurna T.V., en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México. Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas, de manera individual, a los profesores de segundo año y a los directivos de la escuela. Los discursos de las figuras de autoridad confluyen en que la violencia, ejercida entre los propios estudiantes, es el problema central de la escuela; señalando el vínculo/dinámica familiar y el entorno sociodemográfico del que provienen los alumnos como la génesis de la problemática. Asimismo, a través del discurso se aprecian las carencias del profesorado para afrontar estas situaciones. Dando como resultado que se siga perpetuando dicha problemática y sus vertientes. Aunando a la propia dinámica escolar que se basa en relaciones de poder verticales entre alumnos-profesores; también, se le suma el número de alumnos que asisten a las instituciones educativas, de modo que, estas características no permiten ahondar en las problemáticas sociales de los estudiantes de forma particular y casuísticamente. Concluyendo que este fenómeno va más allá de la escuela, siendo un problema social multicausal, multireferencial y complejo. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49658 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
This item is licensed under a Creative Commons License