Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49658
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49658
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ortiz Tepale, Armando | |
dc.contributor.author | Vázquez Mejía, Fernanda Lizeth | |
dc.contributor.author | Jiménez Mejía, Eduardo | |
dc.contributor.author | Alanís Pale, Daniela | |
dc.contributor.author | Dueñas Jarvio, Diego Gabriell | |
dc.creator | Alanís Pale, Daniela | |
dc.creator | Jiménez Mejía, Eduardo | |
dc.creator | Dueñas Jarvio, Diego Gabriell | |
dc.creator | Vázquez Mejía, Fernanda Lizeth | |
dc.date.accessioned | 2024-11-26T18:43:56Z | - |
dc.date.available | 2024-11-26T18:43:56Z | - |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.date.submitted | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49658 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación es de corte cualitativo. El objetivo de la misma es: analizar la perspectiva de las figuras de autoridad, profesores y directivos, sobre el fenómeno de la violencia escolar; así como las acciones que ellos realizan para su detección e intervención dentro de una Secundaria Diurna T.V., en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México. Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas, de manera individual, a los profesores de segundo año y a los directivos de la escuela. Los discursos de las figuras de autoridad confluyen en que la violencia, ejercida entre los propios estudiantes, es el problema central de la escuela; señalando el vínculo/dinámica familiar y el entorno sociodemográfico del que provienen los alumnos como la génesis de la problemática. Asimismo, a través del discurso se aprecian las carencias del profesorado para afrontar estas situaciones. Dando como resultado que se siga perpetuando dicha problemática y sus vertientes. Aunando a la propia dinámica escolar que se basa en relaciones de poder verticales entre alumnos-profesores; también, se le suma el número de alumnos que asisten a las instituciones educativas, de modo que, estas características no permiten ahondar en las problemáticas sociales de los estudiantes de forma particular y casuísticamente. Concluyendo que este fenómeno va más allá de la escuela, siendo un problema social multicausal, multireferencial y complejo. | es_MX |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (136 páginas) | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Psicología | es_MX |
dc.subject | Licenciatura | es_MX |
dc.subject | Figuras de autoridad | |
dc.subject | Violencia | |
dc.subject | Violencia escolar | |
dc.title | Violencia Escolar y sus Manifestaciones: Actuar de las Figuras de Autoridad en una Secundaria Pública en la Ciudad de México | |
dc.type | Reporte | |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
This item is licensed under a Creative Commons License