Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49601
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49601
Title: | Trayectorias Académicas Fragmentadas de Jóvenes Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco |
Authors: | Orrante Contreras, María Fernanda Merino Sánchez, Sandra Paola Contreras Nava, Vanessa |
Asesor(es): | Guzmán Preciado, Rodrigo |
Keywords: | Trayectorias fragmentadas Trayectoria escolar Institución escolar Procesos Subjetividad Subjetivación Factores institucionales Sociales Económicos y salud Licenciatura Psicología |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | El recorrido de un sujeto dentro de las instituciones escolares y la obtención de los diversos requerimientos solicitados por las mismas entre su tránsito son llamadas trayectorias académicas y tienen un gran impacto social al momento de hablar de escolaridad, esto debido a los estigmas que existen ante la variedad de trayectorias que se les otorgan a los estudiantes, como la regular, irregular, con abandono y fragmentadas. Las trayectorias fragmentadas son las trayectorias académicas que se ven interrumpidas por cualquier factor, exógeno o endógeno que afectan al sujeto y su recorrido escolar, obligando al sujeto a suspender sus estudios en cualquier momento de su recorrido escolar, por lo que los estigmas que son dirigidos a este grupo específico son negativos, ya que no hay una comprensión de las razones detrás de una trayectoria irregular o fragmentada. En este proyecto se visibilizaran los procesos de subjetividad y subjetivación de los sujetos universitarios dentro de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco con trayectorias académicas fragmentadas, reconociendo todos los factores que los orillaron a obtener una trayectoria académica fragmentada, algunos de estos factores son: las instituciones sociales como la familia, amigos y redes de apoyo, la institución laboral, el ingreso económico y la salud física y emocional, que van a implicarse dentro de la escolaridad de los sujetos y más específicamente en su fragmentación, por lo que se busca conocer, comprender y visibilizar este proceso complejo y complicado con el que se enfrentan los universitarios con trayectorias académicas fragmentadas: Palabras clave: Trayectoria escolar, trayectorias fragmentadas, institución escolar, procesos, subjetividad, subjetivación, factores, instituciones sociales, economía, salud. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49601 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
This item is licensed under a Creative Commons License