Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49596

Title: Músicos Emergentes en la Escena Artística Musical del Pop en México
Authors: Olmedo Sánchez, Victoria Alejandra
Suárez Guillén, Danna Paola
Asesor(es): Andión Gamboa, Eduardo
Makovski Muchnik, Sara
Keywords: Pop en México
Músicos emergentes
Industria musical
Productores musicales
Medios digitales
Licenciatura
Comunicación Social
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Esta investigación se enfoca en las dinámicas de posicionamiento que las y los músicos emergentes desarrollan para consagrarse en la escena artística musical del pop de México. El objetivo es explorar cómo esta conformada la escena del pop en México, comprender los mecanismos de ingreso a la escena, y analizar cuáles son los capitales puestos en juego por las y los músicos para consagrarse en la industria musical. Con la finalidad de producir datos significativos para responder la pregunta de investigación, se optó por la aplicación de entrevistas cualitativas a músicos emergentes, productores musicales y medios de posicionamiento digitales. Los resultados muestran que la inmediatez y los rápidos cambios en la sociedad actual, han transformado la manera en que estos agentes juegan en la industria musical, poniendo de manifiesto que el acceso a capitales culturales, sociales y económicos es fundamental para su consagración. Las trayectorias hacía el éxito no son homogéneas y están profundamente influenciadas por factores externos como las plataformas digitales, el networking, y la capacidad de adaptación a las demandas del público. El proceso de ingreso de un músico emergente dentro de la escena del pop en México está condicionado por su capacidad para conectar con diferentes tipos de públicos. Se concluye que al aplicar los diferentes ejes de acción descritos anteriormente, las y los músicos emergentes aumentarán sus posibilidades de generar dinámicas de posicionamiento que les permitan consagrarse dentro de la escena del pop en México. La investigación no sólo describe las características actuales del mercado y los jugadores involucrados, sino que también ofrece una visión crítica sobre los desafíos que enfrentan las y los artistas en un entorno marcado por la globalización y la digitalización. Finalmente, con la llegada de las redes sociodigitales, la interacción no sólo de la industria musical, sino de la sociedad en general, se ha visto alterada por su inmediatez y efectividad para comunicar los nuevos fenómenos sociales, no sólo de manera local, sino globalmente, dando como resultado la creación de nuevas dinámicas colectivas.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49596
Appears in Collections:Licenciatura en Comunicación Social

Files in This Item:
File SizeFormat 
51662.pdf1.61 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons