Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49424
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49424
Title: | Movilidad Social en las Trayectorias Académicas de los Universitarios de la UAM-X: Un Estudio Sobre la Desigualdad de Oportunidades Educativas y las Restricciones Económicas desde un Enfoque de Políticas Públicas |
Authors: | Torres Coba, Alan |
Asesor(es): | Triano Enríquez, Manuel |
Keywords: | Desigualdad de oportunidades Movilidad social intergeneracional Educación superior UAM-X Estratificación educativa Trayectorias académicas Reforma educativa Licenciatura Política y Gestión Social |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | Este trabajo se inscribe en las contribuciones empíricas del estudio de caso sobre la medición relativa de la movilidad social intergeneracional, centrándose en las problemáticas de la educación superior entre los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. El contexto se caracteriza por una baja movilidad social, alta desigualdad de oportunidades y profundas brechas regionales, donde las Condiciones Socioeconómicas de Origen (CSO) están fuertemente asociadas al logro educativo, según el lugar de origen y el ingreso corriente de los hogares. El estudio se sustenta en una revisión documental de las reformas educativas del siglo XXI, así como en el análisis de las desigualdades de oportunidades educativas, con especial atención en los aspectos institucionales del sistema educativo mexicano. El propósito es describir cómo ha evolucionado la educación superior en México hasta la promulgación de la Ley General de Educación Superior (LGES), examinando sus transformaciones y las relaciones entre las variables que inciden en la movilidad social intergeneracional. Los resultados demuestran una débil correlación entre el nivel educativo alcanzado por los padres y el de los hijos en el caso de los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana. Además, se observa una tendencia negativa que contradice lo señalado por la bibliografía especializada en movilidad social. Se concluye que, más allá de la educación, existen otros factores que influyen en la desigualdad de oportunidades, los cuales requieren ser explorados para comprender plenamente el fenómeno. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49424 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Política y Gestión Social |
This item is licensed under a Creative Commons License